Pide el FBI a usuarios reiniciar routers

Ciudad de México.- El FBI recomendó a través de un comunicado, a "cualquier propietario" de routers, ya sea que estén en hogares o pequeñas oficinas, a reiniciar estos dispositivos por el riesgo de un malware que podría recopilar información o bloquear el tráfico web.

Se trata de VPNFilter, malware que tiene la capacidad de bloquear el tráfico web, recolectar datos que circulan por la red interna y hasta tomar control de los dispositivos conectados. Por lo que el FBI recomendó que, se reinicie el equipo para inhabilitar de forma temporal el malware y que los usuarios actualicen el firmware del router, además de cambiar la contraseña de acceso y deshabilitar el acceso remoto.

El FBI explicó que los objetivos de este malware son routers elaborados por varios fabricantes, aunque señaló que el vector de infección inicial todavía se desconoce. Entre los equipos de red afectados, se encontró que los dispositivos eran de fabricantes como Linksys, MikroTik, Netgear y TP-Link.

Un análisis realizado por Talos, la división de detección amenazas de la empresa tecnológica Cisco, estimó que al menos 500.000 routers en al menos 54 países fueron infectados por este malware.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, detrás del ataque con el malware VPNFilter está Sofacy Group, una organización también conocida como A.P.T. 28 y Fancy Bear, y que podría estar relacionada con la agencia de inteligencia rusa, según diversos organismos gubernamentales de Estados Unidos y Europa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días