Pide diputado de Morena a gobierno capitalino que atienda llegada de caravana migrante a la Ciudad

Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México debe atender la llegada a la capital del país de los integrantes de la Caravana de Migrantes provenientes de Honduras y otros países centroamericanos, en su calidad de “Ciudad Santuario”, con la finalidad de respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos, en particular de las niñas, los niños y adolescentes.

Así lo exigió el diputado Temístocles Villanueva Ramos, al presentar un Punto de Acuerdo al respecto en la Sesión Ordinaria de este martes del Congreso de la Ciudad de México, en el cual también hizo un llamado a las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE).

“Estamos frente a una crisis humanitaria ante las solicitudes masivas de asilo; el flujo de la Caravana Migrante que partió de Honduras no se puede detener. Reconocemos que la mayoría de las personas que están migrando lo hacen de manera forzada y a raíz de la inseguridad y falta de empleos en su lugar de origen”, puntualizó.

Ante el Pleno, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena precisó que al ser una “Ciudad Santuario”, esta metrópoli se asume como un espacio abierto a las personas desplazadas, a las personas extranjeras, refugiados y asilados.

En ese contexto, exhortó a ambas dependencias federales a proporcionar un trato digno y respetar los derechos humanos de los migrantes hondureños y centroamericanos, así como brindar atención integral a las solicitudes de asilo que hagan éstos.

“El rumbo lo tenemos claro: cuentan con nosotros; no dejaremos a nadie atrás”, aseguró el también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino.

Explicó que la migración es una expresión de la aspiración humana de dignidad, seguridad y un futuro mejor. Además, subrayó, es parte del tejido social y del propio sentido de familia.

Temístocles Villanueva señaló que la migración humana debe entenderse desde un panorama regional, pues se trata de un fenómeno social en el cual los Estados tienen la obligación de respetar, garantizar, defender y promover los derechos de las personas migrantes.

Derivado de ello, insistió en que el Gobierno capitalino, la SEGOB y la SRE tienen que velar por la seguridad y libertad de las personas, en especial de los menores de edad y los adultos mayores migrantes.

“Tenemos la responsabilidad de tratar a las personas sin ninguna distinción, y contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias, basadas en el respeto a la dignidad humana y al libre ejercicio de derechos y libertades fundamentales”, apuntó.

 

Al respecto, expresó que la Ciudad de México se reconoce como una entidad con una composición plurilingue, pluriétnica y pluricultural, y que está fundada en la diversidad de las tradiciones y expresiones socioculturales de todos sus habitantes.

 

El legislador capitalino dio a conocer que su exhorto también va dirigido a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), con el propósito de que ésta lleve a cabo la creación de programas de ayuda, apoyos y subsidios en materia de hospitalidad, interculturalidad, movilidad humana, y atención a migrantes y sus familias.

 

Asimismo, para que la SEDEREC y las 16 alcaldías de la Ciudad de México elaboren –de forma conjunta y de acuerdo con los protocolos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)– brinden el apoyo necesario a las personas migrantes centroamericanas durante su traslado por la capital del país.

 

Por último, el diputado Temístocles Villanueva invitó a la ciudadana a ser solidarios con nuestros hermanos migrantes durante su estadía en nuestro país.

 

El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso local.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días