Pide Trump a Sessions tomar control de investigación sobre Rusia

Ciudad de México.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al fiscal general Jeff Sessions que revirtiera su decisión de retirarse de la investigación sobre la posible colusión de su campaña presidencial con Rusia, una solicitud probablemente inapropiada, según The New York Times (NYT).

En una nota publicada en su edición de este miércoles, el diario destacó que en marzo de 2017 Trump informó a Sessions que se oponía a su decisión de recusarse de la investigación sobre Rusia, pero que el fiscal general se negó a retomar el control de la pesquisa.

“Trump, que le había dicho a los asistentes que necesitaba a una persona leal que supervisara la investigación, reprendió a Sessions y le dijo que debía revertir su decisión, una solicitud inusual y potencialmente inapropiada”, de acuerdo con el matutino.

Esta desacuerdo está siendo investigado por el fiscal especial, Robert Mueller, encargado de la pesquisa sobre Rusia, al igual que los ataques públicos y privados del presidente contra Sessions y los esfuerzos para lograr que renuncie.

El interés de Mueller sobre este desacuerdo demuestra el papel de Sessions como testigo clave en la investigación sobre la posible intención de Trump de obstruir la investigación de Rusia, y sugiere que la pesquisa es más amplia de lo previamente revelado.

Para Trump, ninguna decisión ha resultado más devastadora durante su mandato que la recusación de Sessions, de acuerdo con el diario. Sessions había sido uno de los aliados políticos más cercanos del presidente y su principal defensor en Washington.

Antes de la recusación, el presidente y su fiscal general eran amigos, a menudo compartían comidas y hablaban por teléfono. Hoy en día, rara vez hablan fuera de las reuniones del gabinete, de acuerdo con la nota del Times.

La presión sobre Sessions inició luego de que una nota de prensa señalara que no había sido sincero ante una audiencia en el Senado sobre sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña, con quienes en efecto se reunió pese a haberlo negado.

Abogados del Departamento de Justicia le aconsejaron a Sessions que se recusara de la investigación, citando normas éticas sobre la imparcialidad y sobre su papel como un destacado defensor de la campaña de Trump, según el Times.

Sessions no cedió a la presión ni de Trump ni de su equipo legal para retomar el control de la investigación sobre Rusia, una decisión que hubiera sido altamente inusual, de acuerdo con expertos citados por el diario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días