Pide Toledo no politizar recursos del Fonden para la CDMX

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, urgió al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, a atender con celeridad al Gobierno de la Ciudad de México en cuanto a la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a fin de atender lo más pronto posible a los damnificados del sismo del 19 de septiembre y la reconstrucción de la ciudad.

"Ha pasado mes y medio desde que se suscitó el sismo en la capital y los recursos federales no han sido entregados. Los damnificados no pueden esperar más, requieren del apoyo de las autoridades de manera urgente", aseguró.

La Secretaría de Hacienda canceló una reunión que tenía programada para el viernes 3 de noviembre con autoridades de la CDMX, donde se abordaría el tema de proveer a la Ciudad de México de los recursos del Fonden, ante esta situación, el diputado Toledo mencionó que espera que el retraso para el encuentro no tenga connotaciones políticas por parte de la autoridad federal.

"Es preocupante la falta de seriedad y compromiso de autoridades federales con las personas damnificadas y con el gobierno local, particularmente de la Secretaria de Hacienda que a más de un mes de ser emitida la Declaratoria de Desastre Natural por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre, los recursos no hayan llegado aún a esta capital", puntualizó. 

El asambleísta mencionó que en la declaratoria de desastre, en su artículo segundo, dispone que tienen que expedirse los recursos para los efectos de poder acceder a éstos a través del Fondo de Desastres Naturales, pero aún no dan respuesta clara para atender la fase de reconstrucción en la capital del país.

"Las reglas del Fonden deben de ser adaptadas a las condiciones de las necesidades de la CDMX tras el sismo; por eso, en la ALDF urgiré a las autoridades federales a que asuman el compromiso y obligación que le corresponde para atender a las personas afectadas de la CDMX", añadió Toledo.

Respecto a las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ha informado que no se tiene un avance en la materia, Toledo refirió que los apoyos que han recibido los damnificados ha sido gracias a las acciones del ejecutivo local y no del federal. 

"El dinero que hasta este momento se ha erogado para apoyar a los damnificados, así como para las acciones de búsqueda y rescate, han sido del Fondo de Contingencia con el que cuenta la administración capitalina, pero el recurso del Fonden, es prioridad que se otorgue para darle atención a los inmuebles catalogados con color rojo y que no pueden ser habitados, por eso la urgencia de que Meade libere el presupuesto lo más pronto posible", dijo.

Mauricio Toledo añadió que presentará una propuesta para que el gobierno federal constituya un fondo para la atención de emergencias, sin burocratismos ni discriminaciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días