Pide Sheinbaum revisar Alerta de Género y no solo emitirla para disimular

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al presentar su informe de gobierno ante el Congreso capitalino, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que su administración no está en contra de que se active la Alerta de Género en la capital del país, pero expuso que primero es necesario revisar el mecanismo.

“No nos hemos opuesto a la Alerta de Violencia de Género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. En la actualidad hay 17 estados que tienen Alerta de Violencia de Género y no ha habido mejoría”, dijo la mandataria en la tribuna del Congreso local.

Así, exhortó a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres a discutir conjuntamente con las organizaciones civiles, con diputadas, con la sociedad y con las mujeres qué significa el mecanismo de la Alerta de la Violencia de Género, cuáles son las medidas que se deben tomar “y no sencillamente declararla para disimular que estamos haciendo algo”, agregó.

De esta forma Sheinbaum salió al paso de los señalamientos que han realizado representantes de grupos feministas y defensoras de derechos humanos, quienes incluso acaban de obtener una resolución favorable de un juez de distrito en materia administrativa.

Dentro del amparo promovido por esas activistas, el juez ordenó a la Conavim emita esa alerta en la Ciudad antes de que concluya el mes de septiembre. 

La violencia contra las mujeres y la Alerta fueron temas que utilizó hoy la oposición para criticar al gobierno de Sheinbaum.

Así lo hizo, por ejemplo, el diputado del PRD Jorge Gaviño, quien recordó que en amparo se señala que en el primer semestre de 2019, en la Ciudad de México, fueron denunciados 26 delitos de feminicidio y 99 homicidios dolosos contra mujeres. 

“De lo anterior se advierte, dice el juez, que en la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida, lo cual no es un hecho controvertido”, acusó el perredista.

Respecto a esas críticas respondió Claudia Sheinbaum, quien aseguró que en su administración no hay simulaciones.

“Nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía; estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género.

Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaron callados. Cuando en su momento se hablaba del viejerío, muchos se quedaron callados”, dijo la mandataria.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días