Pide Sheinbaum que no prescriba delito de corrupción cometido por servidores públicos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Congreso capitalino dio entrada hoy a una iniciativa de reforma al Código Penal suscrita por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a través de la cual la mandataria propone que no suscriban los delitos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Además, plantea elevar en un tercio la sanción de cárcel cuando el ilícito se cometa a "gran escala" por parte de funcionarios de alto nivel, como directores generales e incluso por aquellos que hagan llegado al cargo por elección popular, es decir, desde concejales, alcaldes, diputados y hasta la misma jefa de gobierno.

En la sesión ordinaria del Pleno, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad Margarita Saldaña, anunció del ingreso de la iniciativa y se le dio trámite para su dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Como parte de la exposición de motivos, la jefa de gobierno destacó que en 2017 y a nivel nacional al menos un 15 por ciento de los ciudadanos obligados a realizar un trámite enfrentó un acto de corrupción. En la Ciudad ese porcentaje rebasa un 20 por ciento.

Detalló que la redacción actual del Código Penal tipifica como delitos de corrupción el ejercicio ilegal y el abandono del servicio público, el uso ilegal de la fuerza, el tráfico de influencias, el peculado, el enriquecimiento ilícito, la usurpación de funciones, la colusión, el cohecho, la remuneración ilícita y la malversación de recursos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días