Pide Sheinbaum deuda por 4,500 mdp para 2021. Endeudamiento de la CDMX en alza constante

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum solicitó para el año 2021 un techo de endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos, 500 millones más que en el 2020. El crédito se utilizará para financiar las obras del Cablebús, pues se lanzará una licitación para edificar la tercera línea de ese nuevo medio de transporte.

La jefa de gobierno reveló el destino que tendrá esa deuda, al agregar que en su administración se analiza si una parte de esa línea crediticia se utiliza para avanzar en las obras de la línea 12 del Metro.

La solicitud de los 4 mil 500 millones de pesos está contenida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que ayer entregó el gobierno de la República al Congreso de la Unión.

Hoy en videoconferencia y al hablar del tema, Sheinbaum dijo que la meta de su gobierno de aquí al final del sexenio es reducir la deuda de la Ciudad respecto a como se recibió en 2018.

“El objetivo del endeudamiento de la ciudad es terminar en el 2024 con un endeudamiento total menor al que recibimos y eso lo vamos a cumplir. Y estamos distribuyendo en los distintos años, pero el objetivo es entregar una ciudad menos endeudada que la que recibimos en 2018 y eso lo vamos a cumplir”, dijo la mandataria.

PERO EN 2019 CRECIÓ 

Pese a los buenos deseos de la jefa de gobierno, la deuda pública de la Ciudad de México tuvo un crecimiento considerable durante 2019. Al 31 de diciembre de ese año ascendió a 87 mil 254 millones de pesos, lo que representó 2 mil 898 millones más respecto al cierre del año anterior.

Lo más destacado es que si bien a lo largo de 2019 el gobierno capitalino logró reducir el monto del endeudamiento hasta ubicar el saldo del débito en 79 mil 898 millones de pesos durante noviembre, tan solo en un mes el monto se disparó a los 87 mil 254 millones con los que cerró el año.

Sobre el manejo de los 4 mil millones de pesos de techo de deuda autorizados para este 2020 no se conoce información, pues hasta el primer semestre de este año la administración capitalina reportó que no había utilizado esa línea de crédito.

El manejo de la deuda pública viene desglosado en los Informes Trimestrales de Finanzas Públicas que la Secretaría de Finanzas ha entregado al Congreso local.

En el Informe Enero-Diciembre 2019 se da cuenta que ese incremento de la deuda obedece a que entre octubre y diciembre de ese año, el gobierno de la Ciudad realizó una emisión bursátil por 2 mil millones de pesos en el mercado de capitales, a un plazo de 10 años y una tasa fija de 7.8 por ciento.

Por otra parte, en diciembre de 2019 se contrataron cuatro créditos con la banca comercial a través de BBVA Bancomer, primero por un monto de 3 mil 421 millones de pesos, a un plazo de 10 años y una tasa fija de 6.74 por ciento.

Un segundo crédito se contrató por 2 mil millones de pesos a un plazo de 7 años, mientras que un tercer crédito se contrató por mil millones de pesos a un plazo de 10 años, y luego se adquirió un cuarto crédito también por mil millones de pesos a un plazo de 10 años, aunque de este último no se realizó disposición del recurso.

A todo lo anterior se sumó la contratación de un crédito con la banca de desarrollo a través de Banobras, por 2 mil millones de pesos a un plazo de 7 años.

Con los recursos de crédito dispuestos durante 2019 se financiaron obras como la construcción de la Línea 1 del Cablebús, de Cuautepec a Indios Verdes, la construcción de la línea 2 del Cablebús que irá de la sierra de Santa Catarina al Metro Constitución de 1917, así como acciones para la seguridad en las estaciones de la línea 7 del Metro.

De acuerdo a lo que informó la Secretaría de Finanzas, con la deuda se realizaron también labores de rehabilitación de vialidades y se reactivaron las obras de ampliación de la línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a la Preparatoria 1.

Respecto a la participación de la banca comercial en la asignación de créditos destaca como acreedor principal BBVA Bancomer, con un 33 por ciento del saldo total vigente; otra cartera la tiene la firma Evercore, con 16.3 por ciento, y después CIBanco con 3.3 por ciento.

Un 5.2 por ciento de la deuda está contratada con Santander, un 3.1 por ciento con Banamex y 11.3 por ciento con HSBC.

Por otro lado, la Banca de Desarrollo representa un 27.2 por ciento del saldo total vigente de la deuda.

Al cuarto trimestre del 2019 el costo financiero de la deuda pública de la Ciudad fue de 6 mil 919 millones de pesos; ese monto es derivado del perfil de créditos contratados y del comportamiento de la tasa de interés objetivo del Banco de México.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días