Pide Sheinbaum a medios actuar con responsabilidad, por difusión de filtraciones en casos de violencia de género

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al reconocer la existencia de filtraciones de fotos y videos sobre casos de violencia de género, la jefa de Gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum dijo que debe existir una responsabilidad de los medios de comunicación sobre la difusión de esas imágenes que revictimizan a las mujeres agredidas.

En conferencia, aceptó las filtraciones de esos materiales desde la Fiscalía General de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como ocurrió con el caso de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio por parte de quien fuera su pareja.

Para Sheinbaum, por esas filtraciones debe haber sanciones ejemplares contra seis funcionarios de la Fiscalía acusados de haber facilitados las imágenes de Ingrid.

“Yo también creo que respetando la libertad de expresión, respetando la libertad de prensa, también tiene que haber una responsabilidad de los medios de comunicación porque las imágenes publicadas no solamente es la filtración que tiene que haber sanciones, inclusive la fiscal está viendo si se modifican algunos temas del código penal, nos lo mencionó el día de hoy, hablará con los diputados y tiene que acabarse la filtración”, expuso la jefa de gobierno.

Aclaró que esa responsabilidad de los medios de comunicación no requiere ser legislada, pero sí enfatizó que es necesaria una protección a las víctimas.

La modelo Vanessa y el empresario Kuri

En la conferencia de prensa, Sheinbaum se refirió al caso de la modelo brasileña, Vanessa Vargas, víctima de feminicidio a manos presuntamente de su pareja el empresario Eugenio Kuri. El hecho ocurrió la madrugada del pasado 1 de febrero y hasta ahora el presunto culpable no ha sido detenido, pues no existe una orden de aprehensión en su contra.

La jefa de gobierno detalló que originalmente el caso se había clasificado como suicidio, pero a partir de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia se reclasificó a feminicidio ante la presunción de que a Vanessa la arrojarán desde el balcón de un departamento ubicado en la calle de Oaxaca de la colonia Roma.

Se le cuestionó a la mandataria si las autoridades capitalinas actuarán contra Eugenio Kuri si se comprueba que él provocó la muerte de Vanessa.

“Le corresponde a la Fiscalía y yo confío en que la Fiscalía lo va a hacer. Hay una parte muy importante, no solamente de la perspectiva de género de la propia fiscal, sino de un trabajo muy intenso que ha hecho la Fiscalía para recuperar órdenes de aprehensión o revisar órdenes de aprehensión por delitos que tienen que ver con acoso sexual, violaciones, etcétera, y en particular en estos casos que se están dando o que se dan, tienen las investigaciones”, dijo Sheinbaum.

Argumentó que el Sistema Penal Acusatorio impone la obligación de integrar una carpeta de investigación con todo el sustento necesario para luego solicitar la orden de aprehensión, pues de lo contrario el imputado podría salir en libertad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días