Pide Sheinbaum a jóvenes encabezar un nuevo movimiento social de transformación en este 2018

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Arropada por estudiantes de la UNAM, la UACM, el Politécnico y las escuelas de Morena, Claudia Sheinbaum dijo que la Ciudad se ha construido por sus jóvenes y por los procesos históricos que estos han encabezado. Se dijo orgullosa de movimientos como el de 1968, el de 1988 en la UNAM y el Yo Soy 132.

Entre porras y consignas estudiantiles, la precandidata a Jefa de Gobierno acusó que hoy en vez de rescatar espacios públicos para los jóvenes se han instalado en esta Ciudad políticas que los criminalizan, reprimen y persiguen. 

Lamentó que todavía hay presos políticos que fueron detenidos durante las manifestaciones que exigían resultados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. "Se utilizó la represión contra esas manifestaciones, muchos de los que estamos aquí participamos y lo vimos", fustigó.

Con el puño en alto y junto a Paco Ignacio Taibo II soltó la consigna "vivos se los llevaron, vivos los queremos", y contó del 1 al 43 para enfatizar otra arenga del movimiento de padres y normalistas de Ayotzinapa.

Habló de la desigualdad que se acentúa entre los jóvenes, pues dijo que no es lo mismo ser un joven que nace en la zona rural de Tlalpan que otro que vive en la delegación Miguel Hidalgo. El lugar de residencia impacta en la calidad de derechos y servicios a los que acceden los jóvenes, como la educación, la cultura o el deporte, lamentó. 

Reiteró lo dicho en otros eventos, en el sentido de que fortalecerá el Instituto de Educación Media Superior, además de que creará una escuela de educación superior en cada demarcación y promoverá el surgimiento de 300 ciberescuelas para atender a 70 mil jóvenes que han abandonado su educación.

Dijo que convertirá a la Ciudad de México en la capital cultural de América a través de un intenso programa de promoción de lectura y actividades artísticas. 

Recordó que cuando tenía 26 años, hace 29 años, participó en el movimiento estudiantil en defensa de la universidad pública. 

"Ser joven y no reconocer el movimiento histórico que nos está tocando vivir; encerrarnos en nuestras casas y ver pasar la historia desde la ventana es un error grave", les dijo Sheinbaum a los jóvenes que se congregaron en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la colonia San Rafael.

A ellos, les dijo que el de 2018 debe ser el año de un gran movimiento social encabezado de nuevo por jóvenes para cambiar el rumbo de México.

Antes de que la precandidata tomara la palabra, hablaron siete jóvenes que enlistaron una serie de propuestas y necesidades. Plantearon, por ejemplo, que se atiendan recomendaciones por violaciones a derechos humanos, promover y fortalecer redes de atención a la violencia, capacitación de servidores públicos en materia de derechos humanos para jovenes, programas de acceso a la vivienda para jóvenes, fortalecer programas en prevención de drogas y planes de empleo temporal.

A ellos, Sheinbaum les pidió que le entregaran sus propuestas para incorporarlas en su plan de gobierno y los invitó a formar el grupo de trabajo que integra ese documento. 

Al finalizar ese encuentro con jóvenes y en entrevista, Sheinbaum rechazó tajante que el acto político de precampaña a realizarse el próximo domingo en Coyoacán sea una provocación para los adversarios del PRD.

"La ciudad es de todas y todos. Es una ciudad de libertades. No pretendo lanzarles ningún mensaje a ellos, espero que con el acto de civilidad que firmaron sean civiles", dijo.

Insistió en no suscribir el Pacto de Civilidad convocado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, porque surge de una agresión que se cometió contra Morena la semana pasada en Coyoacán.

Sobre el nuevo pacto al que se ha convocado para el próximo lunes, que firmarán los jefes delegacionales, la precandidata dijo que habrá una reunión con los cinco titulares de las demarcaciones gobernadas por Morena y ahí se tomará la decisión de acudir o no. 

Por otra parte, se le preguntó cómo va en sus gastos de precampaña toda vez que el tope establecido es de 5.5 millones de pesos. "Ni siquiera se llegará al tope de campaña", aseguró.

Explicó que son varios aspirantes los que están en los eventos y los gastos se distribuye entre esos precandidatos. 

Se comprometió a que en esta semana  hará públicos los gastos de precampaña y subirá los datos a su página de Internet, sin embargo, esa promesa la ha venido haciendo desde la semana pasada.

Por la tarde Sheinbaum realizó una gira por diversas colonias de la delegación Venustiano Carranza, una demarcación gobernada por el grupo político que encabeza el perredista Julio César Moreno.

Ahí, los morenistas y la propia Sheinbaum recriminaron que el gobierno delegacional les negó el uso de espacios públicos que habían solicitado para hacer estos eventos, bajo el argumento de que esas plazas públicas ya estaban ocupadas para llevar a cabo jornadas comunitarias.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días