Pide Sheinbaum 234 mil 16 millones de pesos para la Ciudad en 2019

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Proyecto de Presupuesto de Egresos que la jefa de Gobierno presentó al Congreso capitalino para su aprobación, contempla un gasto neto total por 234 mil 16 millones de, lo que representa un incremento de 3 por ciento, en términos nominales respecto del aprobado para el 2018. Es superior en 7 mil 164.4 millones de pesos respecto a lo aprobado para el año que termina.

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, se encuentra en estos momentos ante el Pleno del Congreso de la Ciudad. Ante los legisladores, detalla la información contenida en el proyecto.

A las dependencias y órganos desconcentrados se le asignan 125 mil 707 millones de pesos, 10 mil 306 millones más que lo aprobado en este año, con lo cual el gasto a esas dependencias crece en 8.93 por ciento.

En lo general se incrementa la asignación privilegiando los programas y proyectos de inversión, lo que se advierte en el monto destinado a la Secretaría de Obras y Servicio de 13 mil 405.8, el cual refleja una variación positiva respecto del importe aprobado en el 2018 del 174 por ciento. El gasto actual de la dependencia es de 4 mil 574 millones.

La obra pública que se proyecta realizar se enfoca básicamente en infraestructura hospitalaria, transporte masivo, espacios educativos, así como rehabilitación de carpeta asfáltica y banquetas en diversas Alcaldías de la Ciudad.

Por otro lado, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que se proyecta ejerza recursos por 17 mil 063.8 millones de pesos (25 por ciento más), llevará a cabo acciones de mejora en la red de distribución de agua potable, incluyendo campañas intensas para combatir las fugas, rehabilitación y perforación de pozos para incrementar el suministro; también se realizarán obras de drenaje, desazolve y saneamiento con el fin de prevenir inundaciones recurrentes en puntos críticos de la Ciudad. El gasto 2018 de ese organismo fue de 13 mil 617 millones.

Para el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, se propone destinar mil 195 millones de pesos, orientados a una modernización profunda, que le permita estar en condiciones óptimas para proporcionar los apoyos necesarios que la ciudadanía demanda, en materia de seguridad y protección civil principalmente.

Es de mencionar, que dentro del presupuesto que se propone para la Secretaría de Desarrollo Económico en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se contempla un monto de 200 millones de pesos, para acciones de protección, mantenimiento y fomento de los mercados públicos.

Para las Alcaldías se propone que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2019 se les destinen recursos que asciendan a 42 mil 818.5 millones de pesos, el cual representa el 19.12 por ciento del total del presupuesto programable y aproximadamente el 5.5 por ciento superior al monto otorgado a las Alcaldías en el 2018.

Las Alcaldías más representativas respecto al total del presupuesto destinado a estas Unidades, corresponden a Iztapalapa con un 14 por ciento, Gustavo A. Madero 11 por ciento, Cuauhtémoc 8 por ciento, Álvaro Obregón, Coyoacán y Venustiano Carranza con un 7 por ciento y Tlalpan 6 por ciento.

Por lo que corresponde a las Entidades que conforman la Administración Pública de la Ciudad de México, en el presente Proyecto se estiman recursos del orden de los 52 mil 600 millones de pesos para satisfacer la demanda de bienes y servicios que requiere ciudadanía. Este monto representa el 23 por ciento del total del gasto programable.

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro), organismo descentralizado destinado al transporte sustentable en la Zona Metropolitana del Valle de México, participa en un 30 por ciento del total de los recursos previstos para las Entidades, los Servicios de Salud Pública en un 10 por ciento, el Instituto de Vivienda 6 por ciento, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 5 por ciento, las Cajas de Previsión que en conjunto participan en un 11 por ciento y RTP 5 Por ciento.

De los recursos que se proponen para las Entidades, en materia de Transporte, se prevé destinar  2 mil millones de pesos, principalmente para el mantenimiento mayor de material rodante e infraestructura del Metro, lo anterior, con el objetivo de conservar en óptimas condiciones los trenes, mediante las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo.

También se contempla la incorporación de innovaciones tecnológicas en el Metro, así como el mantenimiento de instalaciones fijas con el propósito de proporcionar un servicio ininterrumpido, en el horario establecido a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo.

Se prevén mil 100 mdp para el que el Metrobús realice trabajos para la ampliación y mantenimiento de la infraestructura que permita asegurar la prestación del servicio de manera permanente, así como se prolongue la Línea 5 del San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

Por otro lado, se contemplan 600 mdp a fin de que el Sistema de Transportes Eléctricos adquiera trolebuses y 650 mdp para autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros a fin de diversificar las rutas.

El proyecto propone erogaciones por 5 mil 906.1 millones de pesos, monto que será destinado a cubrir el servicio de la deuda, así como 73 millones destinado a las erogaciones recuperables por concepto de reserva 73 mdp y 120 mdp para devolución de ingresos, todos ellos a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas.

En 2019 se asignarán 2 mil millones para los centros sociales que propuso Claudia Sheinbaum desde la campaña, llamados Pilares. De esos recursos, mil millones de pesos se asignarán a la Secretaría de Obras para la construcción de esos centros. El resto será a gasto corriente e inversión en equipamiento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días