Pide Senado a AMLO reconsiderar nombramiento de Taibo II en FCE por lenguaje vulgar

Ciudad de México.- Senadores del PAN y del PRI en el Senado pidieron frenar la votación en el pleno de la Ley Taibo programada para este jueves.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Kenia López, llamó al presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Martí Batres, y al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, retirar el tema ante las conductas “misoginas y violentas” de Paco Ignacio Taibo II, quien ha sido propuesto por el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El Senado modificó en comisiones la ley para permitir a Taibo II ser el director del Fondo, ya que actualmente prohíbe que sea titular un extranjero.

El escritor no es mexicano por nacimiento, por ello, Morena en el Se así hizo la modificación a modo de la llamada Ley Taibo.

Hoy circulo en redes sociales un video en el que Taibo II, futuro titular del FCE, en sorna dijo: “se las dejamos ir doblada, camarada”, en alusión a que en comisiones avanzó la modificación a la ley para que despache como titular del Fondo.

Kenia López dijo que incluso López Obrador debería reconsiderar el nombramiento. “No sólo se está legsilando con dedicatoria, sino ahora hay hasta una burla y ofensa del sujeto beneficiado con un lenguaje violento, misogino y machista que no denosta únicamente a las senadoras sino a los sensores”, dijo.

El Grupo Parlamentario del PRI que coordina el senador Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó las expresiones y el bajo nivel de lenguaje de Taibo II.

 

A nombre de los legisladores priístas, el Vicecoordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve Baños, calificó como desafortunadas sus declaraciones pues el organismo que ha fomentado valores culturales, la lectura y que ha impulsado la difusión de la obra de cientos de escritores, no merece ser encabezado por quien se pronuncia con palabras vulgares en una abierta falta de respeto a quienes lo escucharon, a la sociedad en su conjunto y fundamentalmente a los diputados y senadores hacia quien iban dirigidas sus expresiones.

Asimismo pidió una disculpa pública y que retire sus expresiones por bajas y ofensivas y demandó al próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere el nombramiento de Taibo II. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días