Pide SEP a estados acelerar trámites para obtener cédula electrónica

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, pidió a los gobernadores de los estados, acelerar el proceso normativo y legal para que los egresados, desde sus entidades de origen, tengan la posibilidad de tramitar su cédula profesional vía electrónica.

Expuso que el objetivo es contar con un proceso integralmente ensamblado al 1 de octubre cuando inicia la tercera fase del programa con un servicio ciento por ciento digital.

“Les hemos pedido ya formalmente los gobiernos estatales que nos ayuden, haciendo las adecuaciones normativas y legales que correspondan, de acuerdo con la legislación de cada estado, para ir en tiempo y forma en esa meta para el 1 de octubre”, expuso.

El funcionario señaló lo anterior en el marco de la presentación de “Cédula Profesional Electrónica. Avances en la Estrategia Digital” y en donde también solicitó a las autoridades de las universidades a sumarse a la modalidad de cédula electrónica para universalizar el nuevo sistema, en favor de los egresados.

Afirmó que la digitalización de los servicios públicos es una nueva manera con que el sector público entiende la forma de interactuar y relacionarse con el ciudadano que a su vez es usuario y cliente.

Granados Roldán agregó que por tanto el sector público está obligado a prestar sus servicios al ciudadano con toda la eficiencia, prontitud y transparencia, “porque estamos obligados a ello".

 

Añadió que la digitalización de trámites tiene una correlación importante entre el tránsito hacia el gobierno digital y la reducción de los niveles de opacidad, es decir, aumenta de manera considerable el nivel de transparencia en el país, aunado a la eficiencia, prontitud y oportunidad con que se presta el servicio a la ciudadanía.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que desde que se puso en marcha el servicio digital se han emitido más de 276 mil cédulas electrónicas, además, su plataforma ha recibido más de medio millón de visitas y se han atendido 44 mil consultas y solicitudes de apoyo sobre el funcionamiento del servicio.

Recordó que el nuevo proceso obtención de la cédula profesional electrónica implica, entre otras innovaciones, que las instituciones educativas expidan títulos profesionales en ese mismo formato, lo que contribuye a la simplificación de trámites y al reforzamiento de los elementos de seguridad de estos documentos. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días