Pide Romo intervención del Congreso local para recuperar 10 mil 300 mdp de parquímetros y mitigación en MH

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, pidió hoy la intervención del Congreso capitalino para lograr que al menos 10 mil 300 millones de pesos, por pagos de obras de mitigación y de parquímetros realizados a la Secretaría de Finanzas se asignen finalmente a la demarcación.

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad, el alcalde acusó que literalmente en el caso de los pagos realizados por el uso y operación de parquímetros en la Secretaría de Finanzas se jinetean el dinero.

“Literal, jineteo. Se quedan con la lana. Doy un ejemplo. En Polanco, Anzures y Las Lomas no se ha entregado el recurso de dos años de los parquímetros, ese 30 por ciento. Se tiene que revisar la fórmula o se tiene que cambiar el esquema de ejecución”, dijo.

Acusó que en el caso de los parquímetros son 300 millones de pesos, pero en cuanto a las obras de mitigación por el pago de aprovechamientos, los desarrolladores inmobiliarios han depositado alrededor de 10 mil millones de pesos.

Agregó que tan solo en Las Granadas el déficit por el pago de mitigación, establecido en el Código Fiscal local, asciende a 5 mil millones de pesos.

“En mitigación, si junto a Polanco, Escandón, la Anáhuac y Las Granadas estaríamos llegando a unos 10 mil millones de pesos sin recibir la alcaldía la mitigación correspondiente.

Es responsabilidad de Finanzas. Las constructoras, para recibir el Impacto Urbano deben pagar cuatro por ciento sobre metro cuadrado construido, pero ese dinero no se va a las alcaldías”, detalló Romo.

El titular de la alcaldía también pidió la ayuda de los diputados locales para lograr que el parque Reforma Social, un espacio que hoy es propiedad privada se convierta en un bien público.

Propuso la conformación de un fondo por 250 millones de pesos para emprender una estrategia jurídica que logre la conversión del parque en espacio público. La ruta puede ser en tres sentidos, una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una permuta y una expropiación, aunque esto último contemplaría el pago de una indemnización.  Dijo que un último avalúo del terreno, encargado por la anterior delegada, costó 226 millones de pesos.

Una reciente intervención de Romo en ese parque, para realizar trabajos de mantenimiento, terminó con el alcalde en el Ministerio Público, acusado de haber invadido propiedad privada.

Hoy, al hablar del parque Reforma Social, el alcalde dijo ante los diputados que en el fondo hay un problema político, social, económico y jurídico.

Acusó que ahí, los tribunales se han prestado a hacerle el juego sucio a los desarrolladores. “¿Ustedes creen que son la hermana Teresa de Calcuta los que quieren apropiarse de manera mal habida de ese predio de 36 mil metros? No. Tenemos una copia que nos dejó la anterior delegada (Xóchitl Gálvez), en donde acuerdan la sucesión de los Cuevas Lascurain y la desarrolladora inmobiliaria construir 2 mil departamentos, y le va a dar 100 departamentos a la sucesión, más 550 millones de pesos.

“Eso es un negocio a toda costa. Están en un juez de distrito litigando usos de suelo, para convertirlo de uso de área verde y de equipamiento a habitacional”, denunció

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días