Pide PRD a la Policía de la CDMX garantizar la seguridad de los ciudadanos el 2 de octubre

Ciudad de México.- El coordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, pidió a la Secretaria de Seguridad Ciudadana aplicar los protocolos de seguridad durante las celebraciones del 2 de octubre, con el propósito de garantizar el estado de derecho, la seguridad de los ciudadanos, la propiedad privada y la integridad de  los comunicadores, toda vez que durante las manifestaciones  del pasado jueves 26 de septiembre, los grupos “ encapuchados” causaron daños por más de 25 millones de pesos y afectaciones a más de 70 inmuebles, incluyendo a 15 clasificados como patrimonio histórico.  

Aclaró que no se trata de reprimir a los manifestantes y mucho menos de violar su derecho de libre expresión, por el contrario, garantizar que las movilizaciones se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, sin afectar a terceras personas o bien daños al patrimonio histórico de los mexicanos, como ocurrió durante las dos últimas manifestaciones del mes de  agosto-septiembre, cuando un grupo de encapuchados trepó a los monumentos ubicados en las laterales de avenida Reforma y causó graves daños a los monumentos.

Lobo Román indicó que además de la mala imagen que los “encapuchados” envían en el exterior presentando a la CdMx como una capital de los vándalos con graves afectaciones al turismo internacional, también violan flagrantemente el estado de derecho y obligan a los comerciantes establecidos a  contratar su propia seguridad para preservar sus bienes.

Dijo que es muy sintomático un suceso que ocurrió en la pasada manifestación del 26 de septiembre, cuando algunos  comerciantes de la calle de Motolinia contrataron a sujetos armados con palos, piedras y tubos para proteger su propiedad de los seudo anarquistas que al ver a los golpeadores prefirieron dañar otros comercios.

“No podemos permitir que prevalezca la ley de la selva y que los ciudadanos queden indefensos ante situaciones de agresión y violencia”, agregó el legislador.

Recordó que durante la pasada manifestación del movimiento de mujeres feministas que partió del monumento a la Madre al Zócalo capitalino, los daños que causaron los encapuchados fueron superiores a los 25 millones de pesos pues además de los destrozos a los locales comerciales, se registraron afectaciones a más de 70 inmuebles, incluidos los monumentos históricos.  

Dijo que cada día se registra un promedio de 9 movilizaciones masivas en la Ciudad de México y el gobierno capitalino debe de contar con protocolos de vigilancia y control para evitar  que grupos de encapuchados se infiltren  y provoquen el caos  entre la población. “No pedimos que las reprima, solamente que garantice que se realizarán en un clima de orden y respeto”, concluyó 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días