Pide PRD a AMLO investigar a los grupos que desestabilizan a la UNAM



Ciudad de México.- El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román, pidió al Gobierno Federal y en especial al Consejo Nacional de Inteligencia rescatar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de los activistas nacionales y extranjeros que la tomaron como “santuario de grupos de choque” y centro de distribución de drogas.



Indicó que sin violar su autonomía, se debe realizar una profunda investigación para conocer los nombres de los políticos o grupos de poder que financian a los “anarquistas-encapuchados”, pues mantienen tomados 13 planteles (facultades, colegios de Ciencias y Humanidades y Preparatorias) y amagan con desestabilizar toda la red de universidades del país.



Ante la presumible presencia de extranjeros-activistas que participan en la toma de instalaciones universitarias y causaron daños a la torre de Rectoría, Lobo Román consideró que se debe hacer valer la ley y expulsarlos de nuestro país como lo marca el articulo 33 de nuestra Constitución.



Recordó que el Auditorio Justo Sierra permanece tomado desde hace 20 años por grupos anarcos, ajenos a la UNAM, que decidieron refugiarse en la máxima casa de estudios ante la actitud pasiva de las autoridades en turno. “Ningún rector
ha intentado recuperar el auditorio emblemático de la UNAM por no cargar con el costo político”, apuntó.



Dijo que las demandas de acoso sexual y violencia de género que abanderan los manifestantes, son un pretexto para desestabilizar a las autoridades universitarias y eventualmente al gobierno federal, toda vez que de extenderse este conflicto a todas las universidades del país, además de propiciar un caos social, representa un caldo de cultivo para movimientos violentos de gran escala.



El congresista de la ciudad precisó que aún cuando las autoridades universitarias se han mostrado sumamente tolerantes a la provocación de los “encapuchados”, es necesario que la sociedad conozca a los autores intelectuales que están detrás de la ola de violencia y las causas que los llevan a atentar en contra de la máxima casa de estudios y de los 233 mil universitarios.



Dijo que de acuerdo a las versiones de la comunidad académica, este movimiento que mantiene paralizados a 13 planteles educativos de nivel medio y medio superior, busca desacreditar a las autoridades de rectoría, y provocar que miles de estudiantes pierdan el semestre a causa de la inactividad académica.



Recordó que hasta el momento 162 mil de los 233 mil alumnos, de 23 escuelas y facultades se han visto afectados desde hace 4 meses por los paristas, bajo la amenaza de provocar una huelga nacional.



Entre las facultades en paro con distintos tiempos de duración destacan: la Facultad de Filosofía y Letras; de Ciencias Políticas y Sociales; de Arquitectura; de Artes y Diseño y la facultad de Economía. Además nueve plantes de nivel Preparatoria; y los planteles de CCH en Naucalpan, Azcapotzalco, Vallejo, Sur y Oriente, entre otros.