Pide PAN dotar de autonomía a la Cofepris; lamenta regaño de AMLO



Ciudad de México.- La senadora por el PAN, Alejandra Reynoso pidió que se dote de autonomía a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya “regañado” a los legisladores de Morena que plantearon convertirla en un organismo descentralizado.




“Es una involución en la Administración Pública Federal. Un órgano desconcentrado que deja de serlo para formar parte de una estructura burocrática que no atiende las circunstancias ni necesidades del país”, añadió la legisladora.





En conferencia de prensa virtual, recordó que dicho órgano encargado de regular el 9 por ciento del PIB en México, ha sido víctima de la austeridad de este Gobierno federal, así como de las malas decisiones, con la reducción del 7 por ciento del presupuesto tan sólo en el 2019 y la disminución del 30 por ciento del personal.



Mencionó que es urgente un relanzamiento del órgano regulador, por lo que, recordó, en días pasados presentó una iniciativa para dotar a la Cofepris de autonomía. Alejandra Reynoso criticó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descalificó a los senadores de Morena que enlistaron en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para convertir a la Cofepris en un organismo descentralizado.



Ante ello, dijo, en los últimos meses el GPPAN se dio a la tarea de estudiar algunos órganos reguladores de mayor reconocimiento en el mundo, como la FDA (Estados Unidos), EMA (Unión Europea), ANVISA (Brasil), para saber cómo se conformaban, funcionaban y se organizaban, “pues era más que urgente proponer un relanzamiento de una agencia reguladora en México, con una estructura de avanzada, capaz de responder a los retos acumulados, sumados a los reflejados durante los momentos más críticos de la pandemia por Covid- 19”.



En Acción Nacional queremos la autonomía de Cofepris, queremos un órgano regulador que esté a la altura de los que merecemos los mexicanos; un órgano regulador que se profesionalice, que avance y que vuelva a ser ejemplo.





“Lo sucedido debería ser una alerta más para México, las características de las reacciones del Presidente son de un dictador, del que no permite que opinen diferente, y no me refiero a los que él llama adversarios, tampoco permite que los de su casa propongan”.