Pide Mancera no politizar el tema de Planta de Termovalorización; no significa endeudamiento, asegura

Ciudad de México.-El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aclaró que la instalación, operación y el desarrollo de la Planta de Termovalorización no significará un endeudamiento para la Capital CDMX.

Luego de que el martes,  el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tomara la tribuna para exigir alto a la aprobación de la Planta de Termovalorización, al acusar que representa un endeudamiento de 30 años a los capitalinos, el Jefe de Gobierno emplazó a no generar tergiversación del tema ni politización.

“No se puede endeudar más allá de su techo autorizado y lo único que tenemos en este momento como ampliación al techo original de los 4 mil 500 millones, es lo que pudiera ser, que no lo hemos solicitado, solamente para el tema de reconstrucción, pero no para otro proyecto, de ninguna manera”, explicó Mancera.

Derivado de la aprobación el día de ayer en la ALDF del fideicomiso propuesto por el PRD, para dar garantía de pago a la empresa Proactiva Medio Ambiente, constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable, Veolia, quien construirá y operará el proyecto pro ambiente, Mancera y el titular de Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, abundaron en que la capital no puede superar los techos fiscales asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo que se hizo fue que los más de 2 mil millones de pesos que gasta la Ciudad en disponer en recolectar alrededor de 4 mil 500 toneladas diarias de residuos, y la movilización de las 12 líneas del Metro, irán al "Sarape", en el Bordo Poniente, anundó el titular de Sedeco. 

 Mientras, "el presupuesto del Metro para la compra de energía de las 12 Líneas está ya comprometido, vamos a destinar ese mismo recurso para pagar la contraprestación de la Planta de Termovalorización”.

Chertorivski también explicó que el monto que la CDMX deberá pagar una vez entre en operaciones el proyecto será de 2 mil 300 millones de pesos al año, donde serán remanentes del Metro, las que fungirán en el último caso, como colchón del pago a la empresa Veolia.

Finalmente, Mancera recordó que la Planta de Termovalorización “El Sarape” tiene como finalidad generar energía a partir de basura y ser una solución a las demandas de la población sin provocar ningún tipo de riesgo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días