Pide Luna a la SCJN respetar la Constitución CDMX

Ciudad de México.- Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respetar las normas plasmadas en la Constitución de la Ciudad de México.

 

Aseguró que tanto la ALDF como los Constituyentes, coincidieron en la necesidad de crear un marco jurídico más plural, democrático y respetuoso de los derechos humanos, a través de la elaboración de la Constitución Política de la CdMx y sus leyes secundarias.

 

Luna aseguró que los artículos que fueron impugnados por Morena y Nueva Alianza han tenido como único fin asegurar una participación equitativa entre hombres y mujeres, así como de todos los grupos sociales.

 

"La representatividad y pluralidad han sido guía en la redacción de las leyes y códigos reglamentarios que corresponde a la ALDF", dijo Luna, por lo que confió que la resolución de la Corte será sensible y acertada a los intereses de los ciudadanos.

 

Este lunes se espera la discusión de las impugnaciones en materia electoral planteadas en las acciones de inconstitucionalidad en contra de diversos artículos de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Luna añadió que el proceso electoral a iniciar en octubre próximo será histórico para la CdMx, pues entre otras cosas, serán electas por primera vez las personas integrantes de las alcaldías y reconoce la pluralidad cultural de la CdMx.

 

Además serán empleadas nuevas normas que buscan una mayor participación de las mujeres y de la población juvenil de nuestra Ciudad.

 

"Sería un retroceso declarar inconstitucional la paridad en el sistema de elección de diputados", agregó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días