Pide INE intercambio de información con FGR para evitar narco campañas

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que el instituto debe buscar un mecanismo de intercambio de información con la Fiscalía General de la República, a fin de evitar que dinero ilícito se filtre a las campañas.

“Con la UIF, y la llegada de Santiago Nieto con quien trabajamos muy bien en la fiscalía especializada de delitos electorales, estamos viendo ahora cómo mejoramos ese flujo de información porque muchas de las investigaciones que hace la UIF están reservadas y en línea no tiene acceso, entonces yo creo que aquí tiene que construirse literalmente un esquema en donde las reserva también obligará al INE, pero le permite tener la información”. 

Afirmó que el INE no ha identificado dinero proveniente del narcotráfico en campañas políticas, solo desvíos de recursos, que han ameritado sanciones como el llamado Pemex-Gate o Amigos de Fox. Agregó que donde sí hay evidencia de la participación del crimen organizado, es en la "coptación"  de candidatos, como es el caso de José Luis Abarca, quien fue presidente municipal de Iguala, Guerrero.

“En donde se colocan a personajes directamente vinculados con el crimen organizado hay una intromisión, una captura de los ámbitos político electorales de parte de algún criminal, una banda del crimen organizado, tal vez el caso más emblemático, el más sonado ahora por cierto en tiempos recientes de nueva cuenta puede ser el de abarca como presidente municipal de iguala, Cuyos nexos con los grupos delincuenciales en ese estado, son conocidos, en fin, se han reflexionado”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días