Pide Conavim a diputados suspender ratificación de magistrado Cavazos, acusado de agresión sexual contra sus propias hijas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ávalos, solicitó al Congreso capitalino suspender el proceso para la eventual ratificación de Manuel Horacio Cavazos López como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, en tanto no concluyan las investigaciones por la acusación que pesa sobre él, respecto al presunto abuso sexual que cometió contra sus propias hijas.

“Sin prejuzgar sobre los resultados que deriven de la investigación sobre la demanda en contra del magistrado en mención, que confiamos en que concluya lo antes posible,  y reconociendo su derecho a la presunción de inocencia y que la alta responsabilidad que confiere el cargo al que aspira requiere una solidez moral como figura pública, más allá de toda duda, le solicitamos atentamente que considere la suspensión del proceso de su ratificación, en tanto no concluyan las investigaciones pertinentes”,  planteó la funcionaria federal al Legislativo local.

María Candelaria Ávalos hizo esa solicitud a través de un oficio dirigido a la presidenta del Congreso de la Ciudad, Isabela Rosales. El documento se recibió en el órgano legislativo el pasado 13 de febrero y llegó en el marco del proceso de recepción  de opiniones que abrió la Comisión de Procuración de Justicia para la ratificación de siete magistrados, entre los que se encuentra Cavazos López.

En el oficio, la titular de la Conavim argumentó que la violencia contra las mujeres en cualquier de sus modalidades y tipos, incluida la familiar, es un asunto de interés público y así lo indica la Convención  Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Bajo ese argumento, expuso la comisionada, cualquier situación que involucre estas conductas no puede ser considerada, bajo ningún contexto, como un tema privado.

Ávalos también pidió al Legislativo local considerar que en escenarios de violencia contra las mujeres, es fundamental acatar los criterios, conceptos, aplicabilidad y metodología para juzgar con perspectiva de género, para identificar y considerar las relaciones de poder existentes, las construcciones culturales de género y el acceso desigual a los recursos, que colocan a las mujeres en una situación de desventaja frente al presunto agresor, lo cual puede obstaculizar el derecho a la procuración de justicia, a la igualdad de trato y a la no discriminación.

La titular de la Conavim remitió copia del oficio al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas; al magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy; así como al presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Legislativo local, Eduardo Santillán.

Aunque originalmente aseguró que el proceso de dictaminación sería rápido y a la semana siguiente del periodo de recepción de opiniones, el diputado de Morena, Eduardo Santillán, no ha convocado a reunión de trabajo de la Comisión que preside, ni ha presentado un proyecto de dictamen para la ratificación de los magistrados.

La semana pasada Manuel Cavazos acudió al Congreso local, junto con su abogado Gabriel Regino, para presentar argumentos a favor respecto a la denuncia que hiciera su ex esposa, quien lo acusó de haber agredido sexualmente a las hijas de ambos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días