| 

Política

Pide Arquidiócesis a Peña atender a desplazados en Chiapas

Ciudad de México.-En el editorial del semanario Desde la Fe, la arquidiócesis exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, resolver la crisis de los desplazados tras el conflicto agrario en Chenaló y Chalchihuitán.

En la publicación se resalta que Chiapas es el caso más lamentable de pobreza, olvido y marginación polarizada por conflictos añejos: vulnerables, sencillos, gente humilde que quiere vivir en paz mientras otros se enriquecen sin límite.

“Cinco mil indígenas abandonaron sus hogares para salvar la vida (…) La grave denuncia es que ni las Fuerzas Armadas o policiacas han podido hacer frente a la situación que ya se califica como de desastre en Chiapas”.

Además, la iglesia católica reiteró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Gobernación, basándose en las declaraciones y testimonios del clero diocesano sobre las condiciones de los miles de desplazados chiapanecos que cuentan con alimentos ni atención médica; no hay elementos necesarios para la subsistencia más elemental.

“Esta situación es aún más grave considerando que las personas desplazadas, según la información recabada por la CNDH, son mujeres embarazadas, menores de edad y personas mayores sin refugio y a merced de las bajas temperaturas de la región”, agrega el escrito.

Finalmente, la Arquidiócesis catalogó como grave la situación de los desplazados ppor la ausencia del Estado de Derecho.

Etiquetas #CDMX #Chiapas #EPN #Peña #Velasco #PRI #PVEM #Desplazados #Iglesia #ONU #CNDH

COMENTARIOS

MÁS Política