| 

Social

Pide Ahued en la ALDF mayores recursos para fortalecer programas como Médico En Tu Casa

Ciudad de México.- En el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, dijo que requiere recursos adicionales en 2018 para fortalecer el programa estrella de la institución, el de Médico En Tu Casa, así como para reforzar acciones preventivas que eviten el embarazo en la adolescencia.

Actualmente, la dependencia cuenta con 140 millones para la operación del programa Médico En Tu Casa, pero de acuerdo con el funcionario, para el siguiente año se requieren 200 millones, que se destinarían para contratar más personal médico.

“Requerimos cada vez más gente atendiendo a las personas, porque no sabíamos en un principio a cuánta población íbamos a encontrar, pero ahora ya sabemos cuántas personas requieren atención médica de manera permanente”, explicó en entrevista el doctor Ahued al término de su comparecencia en el órgano legislativo.

Entre reconocimientos de diputados de todos los partidos, menos de la bancada de Morena que en voz de la legisladora María Eugenia Lozano incluso exigió su renuncia, el secretario de Salud destacó que Médico en Tu Casa cumplió ya 3 años de operación, tiempo en el que se atendieron a 32 mil 727 mujeres embarazadas.

Gracias a ese esquema de atención se ha logrado disminuir el número de fallecimientos en los 5 años de la actual administración, en 36 por ciento. El programa se ha replicado en 14 países y 12 Estados de la República, además de que se han realizo convenios para realizar protocolos de investigación con seis universidades de los Estados Unidos, como Harvard, la Universidad de California, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Miami y la Universidad de Indiana.

Armando Ahued destacó que desde el inicio de Médico En Tu Casa, se han visitado casi 3 millones de viviendas, lo que a su vez ha permitido atender a 209 mil adultos mayores que por su edad no pueden salir de la casa; así como a 34 mil mujeres embarazadas, de las cuales más de 9 mil no habían ido una sola vez a control prenatal, y de ellas 3 mil 700 presentaban embarazos de alto riesgo.

Médico En Tu Casa, agregó, ha logrado llegar a 5 mil enfermos postrados, 50 mil personas con discapacidad y mil 200 adultos mayores que se encontraban en un completo abandono.

El Programa, detalló, tiene hoy casi 800 médicos, mismos que integran un ejército de 4 mil 500 trabajadores de la Secretaría de Salud, como enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, nutriólogos, rehabilitadores y hasta veterinarios. Además, hay 10 mil estudiantes de 17 universidades públicas y privadas.

Reconoció que Médico En Tu Casa es perfectible y por ello es que “necesito más recursos, necesito y les pido a todos los diputados de todas las fracciones que me apoyen para dar más recursos para el Médico en Tu Casa, se va a fortalecer más aún por supuesto este programa”, dijo Ahued.

Embarazo en la adolescencia

Como parte de la glosa del informe del jefe de Gobierno, Ahued también solicitó recursos adicionales por 60 millones de pesos para la elaboración de cuando menos 3 millones de libros más de educación sexual y reproductiva, como una medida preventiva para evitar embarazos en la adolescencia y la transmisión de enfermedades sexuales entre los jóvenes.

Explicó que como parte de Médico En Tu Casa han encontrado mil 750 embarazadas menores de edad.

“Propongo y no me cansaré de insistir que necesitamos incorporar una materia sobre educación sexual en las escuelas. Es la vacuna para bajar el embarazo de niñas, las enfermedades de transmisión, el problema de las adicciones”, dijo, al lamentar que el problema de los embarazos en menores de edad se presenta en todos los estratos sociales.

“Yo les pido recursos para que me ayuden a tener recursos y hacer más libros de educación sexual, yo les pido que me apoyen para poder hacer llegar a todas las niñas y niños información sobre la sexualidad, sobre las adicciones, sobre la higiene, para que estemos mejor preparados, para que no tengan relaciones sin protección, porque además del embarazo en adolescentes, que es una tragedia para la niña, para la familia, para la sociedad, es un problema de probables infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, Hepatitis C, Papiloma, Sífilis, Gonorrea, etcétera”, dijo el funcionario en respuesta a cuestionamientos que le realizó el diputado independiente Carlos Candelaria.

A pregunta de ese legislador, sobre qué tipo de respuesta se le ha dado a las varias decenas de recomendaciones que ha emitido la Comisión de Derechos Humanos capitalina contra el sistema de salud local.

Ahued reconoció que la dependencia a su cargo tiene cerca de 30 recomendaciones. Argumentó que no hay ningún sistema de salud que no enfrente observaciones, pero dijo que los números deben ponerse sobre la balanza.

Destacó que en los cinco años de la actual administración, se han realizado 102 millones de atenciones. “Tener 30 y tantas recomendaciones, 32, 34, si mal no recuerdo, pues qué porcentaje es de la atención de salud. Por supuesto ninguna la minimizamos y por supuesto que hemos indemnizado a las personas y todas las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos las hemos aceptado y las hemos trabajado hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Recordó que fue el primer funcionario que ofreció una disculpa pública e indemnizó a afectados como resultado de una mala práctica médica. “Yo siempre he dado la cara cuando hay crisis, cuando hay problemas, porque sí yo soy el responsable, yo soy el secretario y tengo que afrontar eso y en estos casos he dado la cara, he visto a las personas afectadas y estamos atendiéndolas, no rehusamos a nada y al contrario, damos la cara y atendemos esto y te prometo que lo voy a seguir haciendo siempre”, agregó entre aplausos.

El funcionario capitalino destacó que durante el sismo, la Secretaría de Salud atendió a más de 800 mil personas en su red de hospitales, sin que la infraestructura de atención médica quedara rebasada. Expuso que sólo hubo afectaciones menores en cuatro unidades médicas, pero sin que ello requiriera suspender su funcionamiento.

Ahued dijo que la red hospitalaria está lista para lo que viene, que es la atención a grupos vulnerables ante la temporada de invierno y los más de 50 frentes fríos que se esperan en los siguientes meses.

En la recta final de su informe, el secretario de Salud pidió a los legisladores no politizar respecto a un plan de gobierno y un esquema de atención que sólo busca la atención de la gente.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Social