Pfizer anuncia que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 90%; López-Gatell, pide tomar con cautela la noticia

Ciudad de México.- Pfizer, la empresa farmacéutica estadounidense, y BioNTech, la empresa alemana de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias, han anunciado este lunes 9 de noviembre que los estudios de su vacuna contra la Covid-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el avance de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech es una noticia alentadora, sin embargo, llamó a tomarla con cautela.

TE PUEDE INTERESAR: Alrededor de ocho mil voluntarios se les aplicará la vacuna contra COVID en la CDMX: Sheinbaum

“Nos parece una noticia alentadora, sin embargo, hay que tomarla con cautela, todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro, no es pesimismo, todos quisiéramos buenas noticias pero hay que ser mesurados”, consideró en la conferencia de prensa vespertina sobre las cifras de SARS-CoV2 en México.

El doctor señaló que estas cifras son producto del primer corte de análisis del ensayo clínico que está en curso, y del cual no participa México.

En ese sentido, mencionó que “no basta con el análisis preliminar, se tiene que completar todo el estudio.

Asimismo, dijo que la información que se tiene solo es a través de una comunicación de prensa “y necesitamos verla plasmada en una publicación científica, revisada y que haya pasado los estándares de calidad de la información científica”.

Explicó que “no porque salga una buena noticia eso debe acelerar el proceso de análisis que tendrá que seguir en México“.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días