Pese a señalamientos, Sindicato Libertad respalda a candidatos en Oaxaca, Edomex y CDMX

Ciudad de México.- El Sindicato Libertad, involucrado en extorsiones de transportistas y cuyo dirigente Hugo Bello, está preso en el reclusorio sur por el delito de robo agravado, fue señalado de tener en la mira las próximas elecciones de junio y apoyar a candidatos de tres entidades en las que se encuentran: Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

La agrupación respalda la reelección de Fernando Vilchis en el municipio de Ecatepec, Edomex, que lleva por delante la bandera morenista, pues fue el propio Vilchis quien nombró como jefe de policía a Guillermo Fragoso Báez, padre del sexto Guillermo Fragoso Báez, dirigente de ese gremio en el Valle de Chalco.

Este mismo Sindicato es quien provee el agua en Ecatepec, como parte de un acuerdo con Fernando Vilchis.

Ligado a ello, en 2015, vecinos de Santa María Chiconautla denunciaron el despojo de un pozo de agua por parte del grupo sindical, encabezado por Fragoso y acompañado por un grupo extorsionador.

Fragoso Báez, quien pertenece al PRD buscar ser diputado en Edomex, también es señalado por quema de pipas de la competencia y extorsionar a los gaseros. Incluso en julio del 2020, el político fue denunciado ante la FGJ del Estado por el uso de la Policía Municipal para cobrar las cuotas sindicales. En la denuncia se documentó que el Sindicato Libertad impone a los trabajadores el cobro de cuotas por cada obra que se comienza en Ecatepec.

Según el diario Reforma, en el estado de Oaxaca, este mismo sindicato apoya a al menos a dos candidatas por Morena, se trata de Claudia Álvarez, para alcaldesa de Putla y Verónica Hernández, quien es aspirante a diputada federal por el Distrito VI en Tlaxiaco.

La polémica es que Guadalupe Díaz Pantoja, quien es su dirigente estatal es hija de Jesús Díaz Parada, supuesto líder del Cártel de Oaxaca.

La red del sindicato ha llegado a su vez hasta la Ciudad de México pues este grupo apoya a Roberto Candia, suplente del PES, quien está en la lista de Morena para ir por la alcaldía Cuajimalpa.

Cabe señalar que el Sindicato Libertad opera principalmente en municipios del oriente del Estado de México como Valle de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Ecatepec, e incluso se tiene conocimiento que también han apoyado a políticos como el diputado federal del PES, Vicente Onofre, y el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días