Pese a recortes, promete CDHDF atender al 100 por ciento ventanillas en las 16 alcaldías

Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashielí Ramírez Hernández, aseguró que la continuidad de la política de austeridad en el órgano encargado de defender los derechos de los capitalinos no afectará el rendimiento de los servicios.

Durante comparecencia ante Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Cuenta Pública en el Congreso Local, la funcionaria dijo que para 2020 se espera operar al cien por ciento en las 16 ventanillas abiertas recientemente en cada una de las alcaldías.

Tras ser cuestionada por la panista Gabriela Salido en torno a las afectaciones de la política austeridad, Nashieli Ramírez aseguró que como parte de la reestructura y disminución de personal, no se está descobijando el área de quejas para implementar las oficinas en las 16 alcaldías, en atención de las últimas disposiciones que manda la ley.

La titular de derechos humanos dijo que se entre las acciones se eliminaron gastos, al menos tres Direcciones Generales, la disminución del parque vehicular, acompañados de una política salarial.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso CDMX, Temístocles Villanueva, la institución a cargo de Ramírez es la dependencia que mejor ha ejercido recursos públicos, y por ello, adelantó que hay un consenso en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para incrementar el erario a derechos humanos.

Hasta el mes de septiembre de 2019, el órgano de derechos humanos recibió 7 mil 299 quejas, al menos 20 recomendaciones por acciones de 2018; y este año se sumaron 18.

La ombudsman capitalina detalló que de las 18 recomendaciones que emitió la Comisión durante 2019, solo dos no fueron aceptadas por las dependencias señaladas; una relacionada con violencia obstétrica y la otra con un caso de tortura.

El año pasado, la institución a cargo de Ramírez Hernández fue una de las pocas dependencias capitalinas que se apegó de manera tajante a la austeridad proclamada por la nueva administración al solicitar sólo 416 millones 529 mil pesos para 2019 de los 435 millones 448 mil pesos solicitados en 2018, es decir, cuatro por ciento menos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días