Pese a los niveles de recuperación, no se debe echar las campanas al vuelo: Irene Espinosa

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Pese a la disminución en la caída de la economía global y las cifras de recuperación en México, no se deben "echar las campanas al vuelo", ya que las economías emergentes, como nuestro país, tienen un desempeño muy favorable, alertó Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México.

“América latina tenemos un desempeño muy desfavorable y desafortunadamente el caso de México se encuentra en la cola izquierda de este desempeño, entonces creo que es importante tomar con ciertas piezas el optimismo, yo creo que vamos en una senda de recuperación en el caso específico de México yo resultados temas uno de recuperación incipiente ha sido impulsada por el motor del mercado externo, por las exportaciones y los demás componentes de la demanda agregada tanto el consumo con la inversión si vienen mejorado pues todavía nos recuperamos los niveles prepandemia”.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda destacó que los indicadores apuntan a recuperaciones en sectores como exportaciones, manufactura, ventas minoristas, empleo, sin embargo, afirmó, la cuestión es el ritmo de recuperación, el cual estará marcado por el control de la pandemia. 

“Hay que ser cuidadosos, y que se prudentes, la prudencia fiscal es importante, pero también hay que ser estratégicos e identificar bien qué es lo que va a marcar el ritmo, y si bien el ritmo lo va a tener que marcar todos los actores económicos de nuestro país, creo que es indudable que la economía va a seguir el ritmo también de control de la pandemia”.

La subgobernadora aseguró que el país lleva una conducción macroeconómica responsable, aunque, afirmó, se tiene dos riesgos muy grande, uno es el de finanzas públicas y el segundo es el de Pemex. 

“Si está sacrificando el gasto a la inversión y el gasto que se está haciendo a la inversión se está haciendo proyectos cuya rentabilidad financiera y social pues ha sido muy cuestionada entonces creo que de lado de la finanzas públicas hay un tema cuantitativo y un tema cualitativo y por otro lado que esto se liga con el tema de Pemex es que existe la posibilidad de qué haya mayores presiones a las finanzas públicas debido a mayores necesidades de capitalización de Pemex”.

El subsecretario de Hacienda afirmó que México no se verá afectado por el resultado de la elección en Estados Unidos, pues con ambos candidatos tendrá ciertas ventajas. 

“Nos vemos que Mexico vaya a perder importancia en la relación ya sea que gane un candidato o el otro y esa es la lectura que actualmente tenemos solamente puede cambiar mucho quien va ganar, independientemente de quien gane pensamos que México va a seguir siendo un socio importante, no solamente comercial sino un aliado en el bloque de Norteamérica”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días