Pese a casos de Covid-19 en oficinas de Grupo Salinas,empleados siguen yendo a trabajar

Ciudad de México.- Trabajadores de Grupo Salinas denunciaron que en las oficinas de dicho conglomerado habría cinco casos de Covid-19 durante el mes de abril en las instalaciones -compuestaspr tres edificios- que albergan a más de tres mil personas.

Según información obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los empleados de las tres torres del consorcio empresarial continúan presentándose a trabajar, lo que podría significar incumplimiento a las medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno Federal.

La organización también dijo haber obtenido fotografías de los trabajadores de dicho grupo en las que se muestran a trabajadores de limpieza que sanitizan las zonas donde supuestamente trabajaron los contagiados; quienes limpian se ven con equipo de protección improvisado con bolsas de basura; según testimonios, las imágenes corresponden al viernes 3 de abril.

TE PUEDE INTERESAR: Pide AMLO no sancionar más a TV Azteca

En la segunda semana de abril, según fuentes, equipo de limpieza fue asignado al área donde trabajó uno de los empleados infectados de Banco Azteca en la torre tres; en fotografías que dice poseer el mismo medio, “se observa que el personal acudió con instrumentos básicos de limpieza […] cinco personas con bolsas de basura en el cuerpo, cubrebocas de tela, y con los ojos descubiertos en vez de protección de material especial. Al mismo tiempo se observa a oficinistas, sin protección alguna, dentro del lugar donde están desinfectando”.

En el inmueble conocido como Torre Esmeralda, en el sur de la Ciudad de México, trabaja personal de las distintas empresas propiedad de Ricardo Salinas como Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca e Italika.

MCCI tuvo conocimiento de conversaciones entre directivos de Elektra por WhatsApp donde Ángela Cárdenas, directora general de Recursos Humanos, confirmó el 8 de abril tres contagios de Covid-19 en la Torre 3. Además, una fuente confirmó otros tres casos en la Torre 2. Días después -13 de abril- Cárdenas notificó de dos casos más de trabajadores de Elektra del piso 8 de la Torre Esmeralda 2.

MCCI identificó que dicho chat está conformado por: “Fabrice Deceliere Márquez, Director General de Elektra; Elisardo Antonio Pérez de Mata, Director de Área de Excelencia Operativa; Ana Elia Calderón Merino, Jefa de Negocios, y la propia Ángela Cárdenas, entre otros directores, de los que MCCI corroboró que trabajan en el grupo”.

Aunque algunas de las ramas de las empresas pertenecientes al consorcio sí están consideradas como actividades esenciales, como Banco Azteca y TV Azteca –cuyo personal no labora en dicha torre-, empleados de actividades no esenciales siguieron trabajando.

Grupo Salinas ha tomado algunas medidas para evitar aglomeraciones, por ejemplo, horarios diferentes de entrada y salida para personal de las tres torres; o que personas vulnerables trabajen vía remota.

Una de las fuentes anónimas de MCCI, trabajadora de Elektra, comentó que trabajan cada vez bajo más estrés desde que se conoció sobre el primer infectado de coronavirus en la torre tres.

Señalan que pese a algunos compañeros se habían organizado para trabajar vía remota, tuvieron que volver a las oficinas posterior a los comunicados del consorcio respecto al trabajo y la mejor forma de combatir la pandemia.

Cabe mencionar que ,en el espacio titular de noticieros de TV Azteca, su conductor, Javier Alatorre, exhortó a no hacer caso a los números del subsecretario Hugo López-Gatell.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días