Personas con VIH exigen abasto de medicamentos frente al IMSS

Ciudad de México.- Personas que viven con el VIH y diversas organizaciones protestaron para exigir el correcto abasto de antirretrovirales y que el nuevo esquema médico llegue bajo protocolos adecuados, esto frente las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. 

Entre las consignas “No al desabasto”, los manifestantes exigieron la atención de sus demandas por parte de Zoé Robledo, titular del IMSS, pues aseguraron que dentro del nuevo esquema que entró en vigor “apenas en diciembre” ya hay desabasto. 

Manifestantes ya se habían hecho presentes con peticiones similares en mayo del año pasado cuando pacientes y Organizaciones No Gubernamentales se manifestaron frente a las oficinas centrales del Seguro Social.

El IMSS aseguró estar abierto al diálogo para atender demandas desde el punto de vista médico y de abastecimiento, y en conjunto encontrar mecanismos que las solucionen; además, el día de hoy se generó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, plataforma destinada a la “interacción con la derechohabiencia para consulta sobre tratamientos antirretrovirales y atención de quejas”. 

En dicha plataforma se registra que del 26 de enero al 15 de febrero del presente año se surtieron el 96.5% “lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento”, señala el instituto.

En un comunicado, el organismo pidió dar a conocer casos donde no se hayan aplicado pruebas de detección a derechohabientes para resolverlos.

Además, señaló que el 70% de los 63 mil pacientes atendidos por el Seguro Social “ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente”, y a través de la plataforma ya señalada, se comprometió a redoblar esfuerzos para eliminar el 3.5% de “recetas no surtidas oportunamente”.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil