Personal médico de la CDMX denuncia descuento salarial para atender emergencia sanitaria; Claudia Sheinbaum aclara donación voluntaria de altos funcionarios



Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdmX), Claudia Sheinbaum, habría instruido a los directivos de la red hospitalaria a cargo del gobierno capitalino solicitar a todo el personal “su consentimiento para donar parte de su salario neto”.



Según publicó Proceso, personal médico le hizo llegar dicha información a la vez que señalaron que continúan atendiendo a pacientes de Covid-19, con el riesgo que eso implica al no contar con insumos médicos y de protección personal adecuados para atenderlos, pues incluso ellos deben adquirirlos con sus recursos.



Los denunciantes anónimos señalaron que la donación sería “vía descuento de nómina, con la finalidad de contribuir en atención a la contingencia sanitaria por el covid-19”, lo que consideraron como una “burla” puesto que están adquiriendo el equipo con el que cuentan de sus salarios.



“¡Otra mentira más de este gobierno farsante traicionero y embustero, plagado de engaños y mentiras! No satisfecho con la ardua labor de los médicos de la secretaria ni con el gran esfuerzo que realizamos, lejos de congratularse apoyándonos y brindándonos todas las garantías necesarias para laborar sin riesgo y lejos de dar un estímulo económico, tiene la desfachatez de pedirnos dinero”, indicaron los denunciantes al semanario.



Refirieron sobre el sobresueldo del 20% a trabajadores del IMSS y cuestionaron si dicha cantidad llegaría del 20% del personal de Salud de la CdMx, “eso es no tener vergüenza ni dignidad además de una falta de respeto hacia los trabajadores de la Salud”.



El personal de la Secretaría de Salud (Sedesa) afectado sería el que labora en los hospitales de Xochimilco, Coyoacán, Moctezuma, Legaria, Inguarán, Iztapalapa, Tacubaya, Iztacalco y Azcapotzalco –infantiles-; y Xoco, Enrique Cabrera, Rubén Leñero, Villa y Balbuena –generales-; además de los hospitales de Especialidades Belisario Domínguez y Materno infantil Dr. Nicolás M. Cedillo, pues en cada uno de ellos se difundió dicha información.



El documento señala que se puso a disposición la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para que los servidores públicos que lo deseen puedan donar parte de su salario neto a través de una dirección de internet y contando con “llave cdmx”; así, los funcionarios del Gobierno de la CdMx podrían elegir la cantidad a donar y el número de quincenas que lo harían.



La circular va dirigida tanto a directores generales, ejecutivos, de área; subdirectores; jefes de unidades departamentales; líderes coordinadores y enlaces u homólogos en dependencias, órganos desconcentrados y alcaldías de administración pública; y está firmada por Sergio Antonio López, director general de Administración de Personal.



TE PUEDE INTERESAR: Epicentro de coronavirus en CDMX es Iztapalapa; le sigue GAM de cerca



Sin embargo, la Jefa de Gobierno aclaró “por cualquier mala interpretación” a través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter que “invité a otros servidores públicos de confianza DE LOS NIVELES SALARIALES MÁS ALTOS a hacer lo mismo de manera VOLUNTARIA-donar su salario al igual que ella-.”



“Si algún servidor público mal interpretó esta voluntad, está totalmente equivocado, más si se refiere a trabajador@s de la salud, quienes en este momento requieren de todo nuestro apoyo”, concluyó en su aclaración la mandataria capitalina.