Personal de salud exhausto, continúa luchando en el momento más crítico de la pandemia



Ciudad de México.- Iván es un médico residente del Hospital Cibibanamex, quien desde el inicio de la pandemia tuvo que abandonar su hogar para evitar contagiar a su familia. Él se encuentra en la primera línea de combate contra el coronavirus.
Cuenta que existe la creencia de que los médicos deben ser fríos al portar malas noticias, sin embargo, es un mito que se ha roto durante la emergencia sanitaria que vive México. Ellos también han tenido miedo a no sobrevivir.




“Por supuesto he tenido desde el principio, desde el primer día recuerdo bien que desde el primer día que entré al área COVID entre muy nervioso, hice todos los pasos de protección del equipo, poniéndome todo el equipo paso por paso, tomándote tu tiempo, que tardabas mucho en ponerte todo el traje y toda la vestimenta, ya después lo vas manejando mejor, yo me acuerdo que también al salir a lavarme las manos constantemente a cada rato estar oliendo el jabón para ver si no había perdido el olfato”, Iván Carreño, médico residente del Hospital Citibanamex.




Los médicos, quienes son hijos, padres, hermanos, y amigos, han llevado la parte más dura en esta lucha contra un enemigo invisible que ha dejado más de 124 mil fallecimientos en el país.
El joven médico afirma que esta lucha diaria ha cambiado la forma en cómo practica la medicina, pues ahora valora más la vida y la atención a sus pacientes.




“También el personal de salud se está contagiando y también falleció, entonces eso si humanizó demasiado a la profesión médica, no por falta de que hubiera un proceso de deshumanización sino que la inmediatez con lo que se vive la enfermedad en el sector público, en el sector salud fue demasiado pronta, fue profunda”.




Lo más complicado ha sido ver transitar personas que ya no lograron sobrevivir, así como el estrés y el miedo a contagiarse, reconoce.
Las jornadas extenuantes y el ritual al momento de colocarse el equipo de protección también es agotador, sin embargo, los médicos y todo el personal sanitario continúan ejerciendo su labor bajo el juramento de la ética y el profesionalismo.

Etiquetas: Personal de salud Exhausto Luchando Pandemia