Personajes afines a consejeros del INE se perfilan para ser los nuevos consejeros del IECM

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Erika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez y César Ernesto Ramos Mega se perfilan para ser los nuevos consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), consultado por Capital CDMX, estos son los tres personajes que lograron cumplir todos los requisitos para ser consejeros electorales en la CDMX.

Los nuevos consejeros electorales al ser aprobados por el Consejo General del INE tomarán posesión del cargo a partir del próximo 1 de octubre. Su cargo tendrá una duración de 7 años.

De Estrada Ruiz se identifica una cercanía con el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova. Desde noviembre de 2015 a la fecha, trabaja en el INE, fue asesora de Córdova, ahora ocupa la titularidad de la Dirección de Resoluciones y Normatividad de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Ha ocupado los siguientes cargos: 2012-2015 Asesora del Consejero Presidente del INE; de 2011 a 2012 tuvo la Secretaría Técnica de la Secretaría General del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF); en 2005-2011 fue Secretaria Proyectista en el TEDF; de 2004-2005 fue Asesora de la Comisión de Fiscalización del INE; de 2002-2004 fue Jefa de Departamento de la Dirección de Asuntos Legales, adscrita a la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE); de 1998-2002 fue Abogada Asociada, Barrón Asociados, S.C. donde inició como pasante. 

De Pérez Pérez se tiene identificada con la ex magistrada María del Carmen Carreón. De 2006 a 2008 fue Secretaria de ponencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la  sala regional de Toluca; el siguiente año fue Coordinadora de investigación del Tribunal Estatal de Chihuahua. De 2009 a 2013 fue asesora de una consejera electoral del INE; de 2015 a 2016 laboró como Secretaria auxiliar del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y de 2016 a 2017 estuvo como Secretaria de Estudio y Cuenta Tribunal Electoral del TEDF.

Ramos Mega es de origen argentino e incluso impugno la convocatoria de selección para ser elegible. Se ha desempeñado los últimos seis años como consultor independiente en materia electoral y en la empresa Indra, consultora global en materia de tecnología. De 2012 a 2014 fue asesor de una consejera del IFE y antes laboró en el TEPJF y ocupó coordinaciones del IFE de 2007 a 2008. 

En la contienda estaban inscritos personajes afines al consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, al consejero saliente Yuri Beltrán y de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pero quedaron en el camino.

Se prevé que hoy a las 6 de la tarde los nuevos consejeros se han ratificados por el consejo general del INE.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días