Persiste en el CH negativa a uso de cubrebocas y caretas. Ocho negocios con suspensión de actividades



Ciudad de México.-En el Centro Histórico persiste la negativa, tanto de empleados de establecimientos como de visitantes, al uso de cubrebocas y caretas, así como a respetar las medidas impuestas por las autoridades locales para la apertura de negocios.



La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez detalló que un 8 por ciento del personal que atiende los comercios en el Primer Cuadro de la Ciudad se niega al uso de caretas, mientras que entre 10 y 15 por ciento de los visitantes no atienden la recomendación del uso de cubrebocas.



En el caso de los establecimientos, la funcionaria recordó que el Invea realiza operativos constantes para el cumpliento de las medidas sanitarias, lo cual arroja 12 suspensiones de actividades contra comercios incumplidos. De estos, ocho locales siguen cerrados, sobre todo porque no cumplen con la obligación de abrir sólo los días que les corresponde.



"Los negocios suspendidos fueron, principalmente, por incumplir la medida del día que les tocaba el cierre; recuerden que el lunes, miércoles y viernes son los nones y los pares son martes, jueves y sábados. Entonces, esa es una medida que así fue", detalló la secretaria de Gobierno en videoconferencia de prensa.



Dijo que en los próximos días presentará un diagnóstico general sobre la situación en la que opera el Centro Histórico, luego de cumplirse dos semanas de reapertura de la actividad comercial en esa zona de la Ciudad.



En cuanto al control del comercio informal, dio a conocer que se levantó a 405 comerciantes ambulantes y se tiene diálogo con 110 líderes, entre ellos los que encabezan comerciantes en el Eje 1 Norte, para permitir labores de sanitización en la zona, por lo cual esos vendedores acordaron no instalarse desde ayer y hasta mañana martes.



"Entonces, vamos a estar vigilantes de este acuerdo para estar precisamente viendo cuánto podemos avanzar en los acuerdos con los comerciantes del Eje 1, que no se había podido con ellos, que yo lo vine a decir aquí, y ya a partir de ayer, ya aceptaron todos los grupos que están ahí sobre Eje 1 Norte; entonces, vamos a ver y vamos a ver cuánto dura el acuerdo para que permanezcan cerrados esos días y podamos ir avanzando en la sanitización de la zona", destacó la funcionaria, en referencia a la dirigente de vendedores de la zona de Tepito, María Rosete.



Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez destacó que mantiene contacto con representantes de la Iglesia católica y de otras religiones, para evaluar la posible reapertura de esas instalaciones a partir del 20 de julio.