Permiten a los hermanos de Ebrard conocer averiguación previa en su contra

Ciudad de México.- Un tribunal colegiado ratificó el amparo a favor de Eugenio José, hermano del ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon para que la PGR le permita tener accesos a la averiguación previa por la cual le fueron asegurados diversos predios en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República interpuso un recurso de queja en contra del amparo otorgado por el Juzgado Décimo de Distrito en materia Penal, a través del juicio 277/2016 por el cual se ordenaba al Ministerio Público Federal permitir el acceso a la averiguación previa SEIDF/CGI/013/2015.

Inconformé la PGR interpuso un recurso de revisión, el cual acaba de resolver el Séptimo Tribunal Colegiado en el recurso 110/2017, y ratificó la sentencia a favor de los hermanos de Marcelo Ebrard.

Asimismo, agotados los quince días de plazo para que la autoridad ministerial volviera a apelar la determinación judicial, se dio por cumplida la sentencia, por lo que los investigados ya tuvieron accesos a la investigación en su contra, y saber cuáles son los delitos en los que presuntamente están relacionados.

"Primero. En la materia de la revisión, se confirma la sentencia recurrida. Segundo la Justicia de la Unión ampara y protege para efectos a Eugenio José Ebrard Casaubon respecto de la autoridad y acto señalado…En ese tenor, cabe señalar que el amparo y protección constitucional, se otorgó a la parte quejosa, para el efecto de que la responsable…previa la comparecencia voluntaria del amparista, le permita el acceso a la indagatoria, para que tenga conocimiento de sus derechos en los términos señalados. Hecho lo anterior le permita ejercer su derecho de defensa”, acto que ya se ejecutó según notificación del juez.

Y es que los hermanos del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, continúan con la batalla legal para que les sean devueltas diversas propiedades en la Ciudad de México, además de que les den acceso a las averiguaciones previas que presuntamente hay en su contra.

Dentro de estos juicios, hermanos Enrique Camilo, Eugenio José  y Fabián Jorge  Ebrard Casaubon, han logrado que las autoridades federales concedan amparos y suspensiones para que puedan defenderse las acusaciones que les finca la PGR.

En días pasados, Eugenio José y Fabián Jorge fueron beneficiados a través de dos juicios de amparo, el 277 y 278/2016 por el Juzgado Décimo de Amparo Penal  en contra de actos de autoridad que les negaba el acceso a la averiguación previa y con ello llevar una defensa adecuada.

Entre los actos reclamados está el acuerdo dentro de la averiguación previa, por el que se ordena el aseguramiento de los inmuebles ubicados en Avenida de los Poetas, número 89 y 100 en la Colonia San Mateo Tlaltenango, delegación Álvaro Obregón.

Dentro de dicho predio fueron asegurados cinco departamentos, el 604, 904 y 1704; reclamados en el amparo 277, mientras que en el juicio 278 se exigió la devolución de los predios 1802 y 1803.

Además de la omisión de dar acceso a la averiguación previa en la que presuntamente figuran como indiciados, probable responsable o investigados de la que no fueron notificados.

En este sentido las respectivas resoluciones fueron por sobreseer, negar el amparo y concederlo respectivamente en cada uno de los referidos puntos.

Sin embargo, la autoridad ministerial interpuso la revisión en contra de los respectivos juicios, mismos que se ventilan a través de los expedientes 210/2017 en el Séptimo  Tribunal Colegiado, que ya fue resuelto favorablemente para el hermano de Marcelo Ebrard; y el 92/2017 del Cuatro Tribunal Colegiado, que aún está pendiente pues fue turnado al Quinto Colegiado hace dos semanas.

La dependencia federal ha considerado  que dichas pesquisas están en curso y hay información reservada que pondría en riesgo la investigación en general, por ello, no es viable dar acceso a las partes involucradas, pues en algunos casos los probables responsables se pueden evadir de la justicia.

Mientras tanto, en otro juicio, el 1055/2016, el Quinto Tribunal Colegiado, a través de la queja 41/2017 ratificó la suspensión definitiva para que se de accesos a la averiguación previa 13/2015, aunque no será devuelto otro predio ubicado en la misma colonia y avenida, pero en el número 100, es el departamento 1604, de la Torre2, del Condominio Residencial denominado "Basalto", ubicado en avenida de los poetas número.

Lo mismo sucedió con el juicio 1104, tramitado por Enrique Camilo Ebrard, en contra de la omisión de dar acceso a la averiguación previa, y por la cual también obtuvo la suspensión provisional, y que la PGR también combatió a través de la queja 64/2017 que revisa el Quinto Tribunal Colegiado.

En otro juicio, el 1088/2016, los hermanos Ebrard Casaubon pretenden que se les devuelvan los departamentos 504 y 1002  de la Torre 2 del complejo “Basalto”, aquí también les fue concedida la suspensión definitiva en cuanto el acceso de la averiguación previa pero no se autoriza la devolución de los predios.

En este sentido actualmente, los amparos que han promovido los hermanos del ex mandatario capitalino están en revisión en los respectivos tribunales colegiados, pero en ninguno de ha autorizado la devolución de los predios asegurados.

La Constructora Enalser es investigada desde el 2015 por la PGR, por la construcción del edificio ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la colonia Roma Norte,  en el que residía Marcelo Ebrard antes de que radicar en París, Francia, ante las investigaciones de la Procuraduría por el caso de la Línea Dorada.

El Servicio de Administración Tributaria dio vita a la PGR para que comenzara con las investigaciones en contra de la referida constructora al notar en el Ejercicio Fiscal 2013  omisiones sobre los ingresos  reportados por la renta de inmuebles, entre ellos, los antes referidos y que han sido asegurados en los últimos años.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días