Permite Sheinbaum reactivación de obras privadas; algunas son irregulares, acusan vecinos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum sustenta la reactivación económica de la Ciudad en el desarrollo inmobiliario y en la reanudación de construcciones privadas, pero la decisión ya genera efectos perniciosos contra vecinos, quienes acusan que algunas de esas obras existen gracias a la corrupción, además de que afectan sus propias viviendas.

Desde el 15 de junio de 2020, habitantes de Villa Panamericana y la Unidad Habitacional Villas del Pedregal, en la Colonia de Pedregal de Carrasco, denunciaron que han iniciado construcciones de diferentes inmobiliarias sobre Periférico Sur, pero muchas de esas edificaciones han sido señaladas en varias ocasiones por los mismos colonos, al carecer de permisos necesarios y perjudicar a las unidades habitacionales aledañas.

Este es el caso del Predio sobre Periférico Sur 5134, donde se pretende desarrollar un hotel. El Instituto para la Seguridad de las Construcciones determinó desde 2018, que las excavaciones han ladeado a los edificios de las unidades cercanas.

Los colonos de Villa Panamericana y Villas del Pedregal acusaron que pese a la orden administrativa,  de que no pueden laborar todos los días de la semana debido a la pandemia, las constructoras de los predios ubicados en Periférico Sur 5134 y 5178, no han cesado desde el inicio de la nueva

normalidad, causando ya problemas a los habitantes de la zona. 

Antes de que se iniciará la jornada nacional de Sana Distancia, estos vecinos de la alcaldía Coyoacán habían establecido un canal de comunicación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, donde pedían no se les otorgarán más permisos de construcción en esa zona. 

A la fecha, a decir de los colonos, estos predios sólo cuentan con la autorización para demolición y excavación; no obstante,debido a la premura de los trabajos de estas inmobiliarias, temen que comiencen las etapas de desarrollo de los proyectos, lo cual podría traer consecuencias negativas para la comunidad.

A pesar de que las inmobiliarias entran dentro de las actividades esenciales en el semáforo de la CDMX, los vecinos temen que las construcciones ya no solo sean preparaciones para los complejos habitacionales y hoteleros. 

Así, han realizado diferentes peticiones de información pública para conocer el status de los complejos que afectan sus viviendas. La respuesta es que debido a la pandemia, las oficinas de gobierno permanecerán cerradas y por ende, no es posible que puedan obtener algún documento público sobre estos proyectos.

Sin ninguna noticia, y sin vislumbrar alguna posibilidad de consulta, a pesar del compromiso que en ese sentido hizo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, los residentes de Villa Panamericana y Villas del Pedregal, se muestran inconformes con la idea de que las inmobiliarias puedan operar en plena pandemia, mientras a los habitantes se les niega la posibilidad de adquirir información de manera oportuna. 

Anunciaron que demandarán una audiencia pública donde quede de manifiesto que no se puede permitir la apertura a las construcciones si antes no se garantiza el derecho a la información.

Los vecinos en esta zona del Pedregal de Carrasco han denunciado en repetidas ocasiones ante el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, el incumplimiento de las nuevas jornadas laborales en estas inmobiliarias, pero las autoridades se han negado a verificar el área; por ello los vecinos recurren a los policías del cuadrante Xotepingo para que los auxilien en su petición de detener las obras, aunque poco pueden hacer para la suspensión de esos trabajos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días