Periodistas, académicos, intelectuales dicen ya basta a AMLO y piden respeto a la libertad de expresión en México



Ciudad de México.- Más de 600 periodistas, académicos,
intelectuales, investigadores y científicos emitieron un pronunciamiento para pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que rectifique su postura de agresión a los medios de comunicación y todo aquel que disiente de su proyecto político.



El comunicado intitulado “En defensa de la libertad de expresión”, tiene la firma de personalidades como Julio Frenk, ex secretario de Salud en México.



A continuación reproducimos de manera íntegra el mensaje:



La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios.



Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante.



El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana.



Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su go- bierno.



Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país.
El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despre- ciado también el dolor de las victimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado
a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.



Recordemos, por último, que no se es- tigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río una vez.