Perfiles cercanos a ex presidentes del InfoDF en última lista de candidatos a comisionados de transparencia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Comisión de Transparencia del Congreso capitalino redujo de 73 a 53 el número de candidatos a ocupar el cargo de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la Ciudad, conocido como InfoCDMX. El listado disminuyó luego de que los legisladores revisaran la documentación entregada por los aspirantes y descalificaran a quienes incumplieron ese paso de los requisitos.

En la nueva lista predominan perfiles de candidatos afines a Oscar Guerra Ford y Mucio Hernández, anteriores ex presidentes del InfoDF, pero también hay colaboradores de la ex comisionada Areli Cano y de la actual comisionada Elsa Bibiana Peralta, así como personas que han laborado en unidades de transparencia del gobierno de la Ciudad y de órganos autónomos.

Hay por supuesto aspirantes vinculados con ex diputados locales, así como personas que laboran o han trabajado en el Instituto de Transparencia como los polémicos ex comisionados Luis Fernando Sánchez Nava y David Mondragón Centeno. Pocos son los candidatos que tienen un perfil netamente ciudadano.

Guerra Ford tiene sin duda una alta representación de sus allegados en este proceso, pues hay por lo menos cinco personas cercanas al actual comisionado del INAI incluidas en esa lista. Uno de ellos es Ricardo Chincoya Zambrano, hermano de Julio Chincoya y quien hoy trabaja en la ponencia de Oscar Guerra.

Uno más es Omar Cortés Rojas, jefe de ponencia de Guerra en el INAI y director jurídico en el Infodf cuando el hoy comisionado federal fue comisionado en el Instituto capitalino.

Arquímedes Martínez López es otro cercano a Oscar Guerra y después de haber trabajado con él como director de Evaluación del InfoDF, se fue también al INAI.

Carlos Porfirio Mendiola Jaramillo era secretario ejecutivo en el Instituto local, pero Guerra se lo llevó a trabajar al Instituto federal.

Un caso similar es el de Juan José Rivera Crespo, secretario técnico del InfoDF en la era Ford y que ahora trabaja también en el INAI.

Otro ex presidente del Instituto de Transparencia capitalino, Mucio Hernández, quiso dejar bien colocados a los suyos en el organismo. Así, en la lista aparecen personas afines a él, como Miguel Eduardo Guzmán, Jorge Romero Marinero, Javier Ortiz y Jorge Oropeza Rodríguez, quien ha sido director Jurídico del Instituto local.

Cercana a la actual comisionada Elsa Bibiana Peralta son Octavio Aguirre Lozano y Marco Antonio Mazas Vázquez, actual dictaminador de la unidad de transparencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Con cercanía a Areli Cano participa Guadalupe Armendariz, quien laboró como asesora de la entonces comisionada.

La lista de los 53 aspirantes que persisten incluye a Ileana Hidalgo, esposa del ex presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Hernández; así como Carlos Lojero Ruaro, vinculado al ex diputado local panista en la anterior ALDF, Ernesto Sánchez.

Aspiran a ser comisionadas de transparencia Olga González, ex consejera del Instituto Electoral de la Ciudad, y Diana Talavera, quien llegó a ser presidenta del IEDF. 

Diana Talavera fue además directora de Vinculación de los Organismos Públicos Electorales Locales de la Fepade, vinculada políticamente a Ariadna Montiel, Martí Batres y al actual presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso capitalino, el diputado morenista Carlos Castillo.

De quienes han laborado en el Infodf también aparecen en la lista el ex comisionado Alejandro Torres, así como César Iván Rodríguez Sánchez, contralor interno del mismo InfoCDMX y quien hace dos semanas ofreció una conferencia de prensa junto con el diputado local panista Pablo Montes de Oca.

De entre los funcionarios del InfoDF que aparecen en esta lista de 53 aspirantes está Massimiliano Solazzi, jefe de Departamento de Procesamiento y Análisis Estadístico del InfoDF.

También hay funcionarios de la administración local como Nayeli Hernández Gómez, titular de la Unidad de Transparencia de la SSP; Enrique Alday Alvarado, asesor en transparencia en la Subsecretaria de Gobierno de la Ciudad.

De la sociedad civil, destacan perfiles como el de Carmen Nava Polina, politóloga del ITAM y fundadora de la organización Visión Legislativa. Ella fue la titular de la Unidad de Transparencia de la Asamblea Constituyente.

En los próximos días los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia iniciarán el proceso de entrevista de los 53 candidatos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días