Perfilan en Morena a aspirantes a concejales. Listo el dictamen que avala a 84 perfiles

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El partido Morena se alista para definir a los candidatos a concejales que, con base en la legislación electoral, acompañarán a los abanderados a alcaldes en la boleta y durante el proceso comicial. 

La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional tiene listo el dictamen de precandidatos a concejales. Son 84 aspirantes, seis por cada una de las 14 delegaciones donde ya hay definiciones, que buscarán llegar al cargo por la vía uninominal. 

En total cada alcaldía contará con 10 concejales, pero los otros cuatro obtendrán el cargo por la vía plurinominal, y este se asignará con base en el porcentaje de votos que haya obtenido el partido político que los representante o la planilla independiente con la que contiendan.

En la lista de inscritos destaca en el caso de Azcapotzalco, Alfonso Velázquez Alzúa, hermano de la que fuera delegada por esa demarcación y ahora ex perredista Laura Velázquez.

El parentesco puede jugar a favor de algunos, y ese podría ser el caso de Rita Salgado Vázquez, aspirante a concejal por Tláhuac. Ella es hermana del actual y polémico jefe delegacional, Rigoberto Salgado.

Para la alcaldía de Cuauhtémoc busca el cargo de concejal Agustín Guerrero, ex diputado local y asesor de Ricardo Monreal en el gobierno de esa demarcación.

Las concejalías también sirvieron para concretar acuerdos políticos y atemperar los ánimos de quienes se sintieron excluidos luego de conocerse los resultados de las encuestas que definieron a los precandidatos a alcaldes.

Ese es el caso de Iztacalco, donde Benito Bahena Lome, ex dirigente de los tranviarios de la Ciudad ocupa una de las posiciones a la Concejalía. 

Bahena se había convertido en un dolor de cabeza para el precandidato Armando Quintero, pues molesto por lo que consideraba una imposición, el ex dirigente de tranviarios llevaba gente a actos de precampaña para gritar consignas contra su adversario.

El propio Quintero reconoció en días pasados que había llegado ya a un acuerdo con Bahena para evitar futuros incidentes y arengas contra su persona.

En Gustavo A Madero, uno de los cuadros que destaca de entre los aspirantes a concejales es Elio Bejarano Martínez, hermano del polémico René Bejarano, líder del Movimiento Nacional de la Esperanza junto con la senadora Dolores Padierna Luna.

En el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se argumenta que la calificación del perfil de estos aspirantes a concejales obedece a una valoración política, a fin de seleccionar a los abanderados que resulten idóneos para cumplir con la estrategia política y territorial de Morena en las futuras alcaldías.

El dictamen también precisa que los aspirantes no seleccionados, no han consolidado un trabajo político suficiente que les permita gozar de aceptación generalizada entre los ciudadanos, lo que no contribuye a la estrategia político electoral de Morena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días