Perfilan en Congreso local discusión para abolir corridas de toros. Diputados de Morena, PVEM, PT y PRD lo respaldan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En lo que ya se perfila como una tendencia mayoritaria dentro del Congreso capitalino para prohibir en el futuro cercano las corridas de toros, la diputada de Morena, Leticia Varela, presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad.

Dentro la iniciativa, que contó desde ahora con expresiones de respaldo de su bancada, así como del PRD, del PT y del PVEM, la legisladora planteó una modificación al artículo 12, para establecer como una obligación de los alcaldes “prohibir la celebración de todo espectáculo público donde se atente contra la vida o integridad física de los animales no humanos o se afecten las libertades de los mismos establecidas en la Ley de Protección a los animales de la Ciudad de México”.

La iniciativa también impone la obligación a los organizadores de espectáculos públicos de presentar ante las autoridades capitalinas la manifestación bajo protesta de decir verdad que en el espectáculo que presenten no atentan contra las libertades de los animales establecidas en la Ley de Protección a los animales de la Ciudad de México, ni se afecta de forma alguna la integridad física o la vida de ningún animal.

Se añade un artículo 82 bis, en el cual se señala que independientemente de las diversas sanciones penales o administrativas en que se incurra por la violación a otras disposiciones legales, se sancionará con el equivalente de 8000 días la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o 604 mil pesos, a quién celebre y realice espectáculos públicos en los cuales se ejecuten actos de maltrato o crueldad, se lesione o prive de la vida a animal alguno.

Al fundamentar la propuesta, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena señaló que toda persona tiene el deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales.

 Recordó que en la Constitución Política de la Ciudad de México está garantizado, como una disposición de avanzada, que todo ser vivo merece un trato digno y, por tanto, estamos obligados a acatar lo que establece la ley suprema de la capital del país.

En tribuna y durante la Sesión Ordinaria de este jueves, indicó que el marco legal considera a los animales como seres sintientes, por lo que su tutela es la responsabilidad común.

Varela Martínez celebró que por fin esté plasmado en la Constitución local la protección a los animales, lo cual surgió de muchas horas de debate para llegar a un acuerdo entre partidos.

Sostuvo que es deber de las autoridades de la Ciudad de garantizar la protección, bienestar y trato digno y respetuoso a los animales, y fomentar una cultura de cuidado y de tutela responsable para los animales en abandono.

La propuesta de Leticia Varela se suma a otra que en sentido similar promovió la legisladora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, el pasado 4 de octubre. Esa vez, la diputada pevemista presentó ante el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa para abolir las corridas de toros, ya que en éstas se tortura hasta la muerte a los toros de lidia que tienen un sistema nervioso desarrollado y similar al del ser humano.

Rojo de la Vega subrayó, que se debe asegurar a las personas que trabajan en las plazas los días de corridas de toros, que  puedan encontrar otra actividad para mantener a sus familias.

El Partido Verde destacó esa vez que dentro de la agenda política del grupo parlamentario, realizarán una cruzada nacional, visitando los estados de Republica, la cual iniciará en el estado de Coahuila y posteriormente en el resto del país.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días