Perfila Sheinbaum su primera gira internacional a reunión de Urban 20 en Buenos Aires

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum perfila lo que será su primera gira internacional, en su calidad de Jefa de Gobierno electa, para participar en una cumbre de alcaldes a nivel mundial que se desarrollará a finales de octubre de Buenos Aires, Argentina.

Hoy, luego de reunirse con el embajador de la República de Argentina, Ezequiel Sabor, la mandataria electa dijo que ha recibido la invitación por escrito para asistir a la reunión de Urban 20 (U20), una iniciativa que promueve el diálogo y la colaboración entre autoridades de 25 ciudades del mundo.

En el U20 se congregan autoridades de urbes como Chicago, Berlín, Ciudad de Buenos Aires, Durban, Hamburgo, Yakarta, Londres, Madrid, Milán, Montreal, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Sídney, Tokio y Tshwane. En el encuentro de octubre próximo los temas a tratar serán inclusión social, cambio climático y empleo.

En conferencia conjunta con el embajador, Sheinbaum dijo que en el caso particular de la colaboración con Argentina, le interesa aprender de experiencias aplicadas en políticas públicas para comunidades de alta marginación, pues en esa nación se realizaron modelos de intervención social similares a los que ella busca llevar a cabo en los 300 centros comunitarios de atención.

Además, se dijo interesada en conocer esquemas de intervención en asentamientos humanos en la periferia de Buenos Aires, para incorporarlos al desarrollo de la ciudad central.

“Estoy considerando ir a Buenos Aires, tengo que ver la agenda, etcétera, hacer algunos arreglos, pero es muy interesante, porque no sólo es la invitación de jefe de gobierno de Buenos Aires, sino la posibilidad de conocer a otros alcaldes y jefes de gobierno de otras ciudades de América Latina y a nivel internacional”, dijo la mandataria electa.

En la conferencia anunció que una vez en el gobierno de la Ciudad, fusionará la actual Coordinación de Asuntos Internacional -la que hoy ocupa Cuauhtémoc Cárdenas-, con la Coordinación de Asesores de la Jefatura de Gobierno.

Además de la reunión de U20, dijo que ha recibido otras invitaciones para asistir a foros internacionales. Agregó que en materia de colaboración con otras ciudades, destacó su interés por conocer de iniciativas sobre movilidad, cambio climático, sustentabilidad y digitalización de servicios que se desarrollan en urbes como París, Barcelona, Madrid y Montreal, y que algunos de esos casos se puedan aterrizar en la capital de nuestro país.

Por separado y luego de concluir su encuentro con el embajador argentino, Claudia Sheinbaum se refirió a la escasa votación que se registró el pasado domingo en la consulta sobre el presupuesto participativo.

Dijo que como mandataria impulsará foros de análisis a partir de 2019 para modificar la Ley de Participación Ciudadana. Consideró que se han desvirtuado mucho las figuras incluidas en esa ley, como los comités ciudadanos y la propia consulta del presupuesto participativo.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días