Pérdidas por 5 mil mdp al mes debido a moratoria decretada en alcaldías, acusa la CMIC

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La suspensión de trámites para nuevas construcciones decretadas por 10 alcaldías, a la que  administrativamente se le conoce como suspensión de términos, provocará pérdidas mensuales al sector inmobiliario por hasta 5 mil millones de pesos, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMIC-CDMX), Arturo Bautista Lozano.

Dijo que esta moratoria está afectando principalmente grandes proyectos para la construcción de vivienda y a para crear plazas comerciales, además de generar incertidumbre a las inversiones y al estado de Derecho.

El directivo de la CMIC ofreció ayer una conferencia de prensa, donde expuso que en la Ciudad de México la inversión inmobiliaria es superior a los 50 mil millones de pesos al año. Este sector, agregó, genera 260 mil empleos directos y más de 550 mil indirectos.

Minimizó el fenómeno de la corrupción, la violación a los usos de suelo y el incumplimiento a la normatividad en materia de desarrollo urbano por parte de los desarrolladores.

“Los abusos son los menos, el problema es que son muy visibles y queda la percepción de impunidad. La gente considera y habla del cartel inmobiliario, y ve a todos los constructores iguales. Hay que castigar a quien violó los usos de suelo, pero no castigar a toda la industria”, expuso el ingeniero.

Dijo que la autoridad tiene buenas intenciones, en referencia a esa suspensión de términos, pero consideró que está mal implementada dicha moratoria, pues sólo ha provocado incertidumbre y pérdidas económicas.

Bautista consideró que la solución es generar un plan a largo plazo, a fin de atender con una visión estratégica la evolución y necesidades de la población.

Destacó que en el Valle de México un 40 por ciento de la población tiene menos de 30 años de edad; esa gente, dijo, necesita dónde vivir, pues no se le puede seguir expulsando hacia la periferia.

“A 20 años necesitamos construir un millón de viviendas en la Ciudad (…) La solución es planear la Ciudad a largo plazo y respetar el estado de Derecho”, insistió.

Durante la conferencia, el directivo de la CMIC-CDMX también lamentó que la inversión pública de las autoridades capitalinas en materia de infraestructura sea muy baja. De enero a septiembre de este año, el monto de esa inversión asciende a tan sólo 3 mil millones de pesos, incluido el sector central y las demarcaciones.

Reconoció que el ramo constructor esperaba una mayor inversión pública para la reconstrucción, para llegar a cuando menos 5 mil millones de pesos, pero ello no se ha registrado.

“Consideramos que en la Ciudad deberían invertirse con recursos públicos 40 mil millones de pesos al año. Para resolver el tema del agua tendría que haber recursos de entre 7 mil y 8 mil millones de pesos; en movilidad tendríamos que ser capaces de ampliar las líneas del Metro e invertir ahí alrededor de 20 mil millones de pesos al año durante 20 años”, agregó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días