| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Noticias

Perciben mexicanos menos corrupción con AMLO



Ciudad de México.- Los mexicanos perciben que el problema de la corrupción ha mejorado: un 44 por ciento opina que el problema aumentó en el último año, en comparación con el 61 por ciento que pensaba lo mismo en 2017, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción en su edición de 2019.



Nueve de cada 10 encuestados en México señalaron que la corrupción continúa siendo un grave problema para el país, aunque reconocieron que hay cambios respecto a años y administraciones pasadas.



El 21 por ciento de la población encuestada en México, señala el Barómetro, consideró que la corrupción disminuyó durante el año anterior a la realización del estudio, mientras que hace dos años fue el 6 por ciento de la población la que consideró que la corrupción había disminuído.



El estudio, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, arrojó también que 1 de cada 3 personas, o sea el 34 por ciento, tuvo que pagar un soborno para poder realizar un trámite o servicio público, en comparación a 2017, cuando fue el 51 por ciento de encuestados los que declararon haber dado ‘mordida’.



Los servicios en los que se reporta más corrupción por parte de los ciudadanos son los policiacos (52 por ciento), los de acceso a la justicia (35 por ciento) y los de provisión de servicios públicos básicos (30 por ciento).



Sin embargo, México sigue siendo uno de los países donde más sobornos se han tenido que pagar, pues 34 por ciento de los encuestados declaró haber realizado un acto de corrupción.



El 61 por ciento de los encuestados también reconocieron que el gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador está actuando ‘bien’ o ‘muy bien’ en su lucha contra la corrupción, mientras que durante la administración de Peña Nieto un 24 por ciento de los encuestados declararon lo mismo.

Etiquetas CDMX Noticias Corrupción Barómetro Global de la Corrupción

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Resumen del mediodía 201119

      Fuerzas Armadas refrendan lealtad a López Obrador Las Fuerzas Armadas de México refrendaron este miércoles su lealtad al presidente y comandante supremo, Andrés Manuel López Obrador, y dejaron claro que no buscan beneficios personales ni protagonismos, dado...



  • Compra Congreso de la CDMX garrafones de agua a sobreprecio

    Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México paga tres veces más que otras dependencias de Gobierno por garrafones de agua para sus empleados, reportó el periódico Reforma. El Legislativo local acordó el pago de...



  • Resumen del mediodía 191119

      Decretan legal la detención de presuntos plagiarios del exrector Vera En audiencia de control, la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión aportó los datos de prueba y la justificación de la vinculación a proceso en...


  • Se acerca la edición 2019 del Coca-Cola Flow Fest

    Ciudad de México.-El Coca-Cola Flow Fest crece y se expande para realizarse por primera ocasión en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez con 3 escenarios, 30 actos, más de 10 horas de música nos esperan...