Pequeño comercio espera derrama de 522 mdp por festejos guadalupanos

Ciudad de México.- El comercio establecido de la Ciudad de México estima una derrama total de 522 millones 145 mil pesos durante el 11 y 12 de diciembre, con motivo de las celebraciones guadalupanas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, las perspectivas de comercio de dichas celebraciones, que marcan el inicio de las fiestas decembrinas, tan sólo en el polígono de la Basílica de Guadalupe se esperan transacciones comerciales a los 242 millones 145 mil pesos.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope, detalló que tal actividad comercial está compuesta por el consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos de los más de ocho millones de visitantes.

“Aunque la celebración de la Virgen de Guadalupe es muy arraigada, los festejos no son generalizados y se enfocan a reuniones en calles de barrios y colonias populares, donde se tienen altares en la vía pública y los vecinos se organizan para alguna celebración, que puede ir desde sólo adornar, hasta grandes fiestas populares para más de 200 personas”, puntualizó.

Subrayó que al no existir un parámetro preciso de los festejos ni su tamaño, la estimación es que las celebraciones populares dejen una derrama cercana a los 280 millones de pesos, si se consideran festejos populares y los que se realizan en esas fechas en negocios y centros de trabajo.

La dirigente puntualizó que dicha derrama económica se dispersa en mercados, carnicerías, pollerías, molinos, recauderías, fruterías y venta de materias primas y desechables, gracias a la preparación de alimentos para la celebración.

Asimismo, parte de la derrama se destina a grupos de entretenimiento y musicales, servicios de preparación de alimentos, renta de sillas, mesas, lonas y carpas, renta de equipo de sonido, adornos y transporte, tiendas de abarrotes y vinaterías, entre otros rubros.

“En conjunto con la derrama económica en la Basílica de Guadalupe y de festejos en la Ciudad, se generará una derrama económica total de 522 millones 145 mil pesos entre el 11 y el 12 de diciembre”, dijo.

Cruz Davalillo refirió que de acuerdo con un sondeo de opinión, seis de cada 10 negocios en la Ciudad de México hacen algún tipo de celebración relacionada a la Virgen de Guadalupe, como adornar un altar, realizar una misa de acción de gracias, un convivio entre compañeros o una celebración de mayor tamaño para todos los empleados y familiares.

El gasto destinado a la celebración de la Virgen de Guadalupe, de acuerdo con el sondeo, es de mil 400 pesos, incluso llega a superar los 16 mil pesos, para festejos de gran tamaño, como los populares para 200 personas.

Detalló que consumo de flores, principalmente principalmente rosas, experimentan un aumento en ventas sobre el 200 por ciento, respecto a un día normal, también incrementa la venta de gladiolas, claveles, palma y nube, así como de flores de nochebuena, que son utilizadas para adornar altares y los festejos.

Ada Irma Cruz recordó que es tradicional que grupos de creyentes participen apoyando a los peregrinos que ingresan a la ciudad por las principales carreteras y avenidas que dan acceso a la capital del país y en las cercanías a la Basílica de Guadalupe.

“En en este sentido, el gasto estimado para este tipo de mandas va de los mil 200 a los 2 mil 500 pesos, con lo que se ofrece comida preparada, agua, fruta, zapatos, medicamentos, entre otros artículos para aminorar el desgaste de los peregrinos”, indicó.

Dijo que no existe un dato concreto de grupos o personas que participan de esta acción altruista, por lo que no se tiene una estimación de la derrama probable, además de que el consumo y gasto para este fin, se dispersa desde meses atrás y las compras no se realizan en exclusiva en la Ciudad de México, pues hay quienes vienen de municipios cercanos a pagar dicha manda. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días