Pentágono enviará cientos de efectivos a la frontera con México

Ciudad de México.- El Pentágono dijo que enviará "cientos" de efectivos a la frontera con México, para hacer frente a la caravana de miles de migrantes hondureños que continúa su avance hacia Estados Unidos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los efectivos movilizados serán usados mayoritariamente para apoyo logístico.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves que utilizaría a los militares para enfrentar esta "emergencia nacional".

"Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!", dijo Trump en Twitter, continuando con un discurso contra la inmigración, que fue uno de sus ejes de campaña, en un momento en que se acercan las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.

Desde que el 13 de octubre salió de San Pedro Sula, en Honduras, una caravana con miles de migrantes hacia Estados Unidos, Trump ha criticado el tema casi a diario, amenazando a los países centroamericanos de recortar la ayuda que les entrega por haber sido incapaces de frenar la marcha.

La ONU estima que unas 7 mil personas viajan en la caravana.

Cerca de 2 mil 100 efectivos de la Guardia Nacional ya han sido desplegados en la frontera, después de una orden firmada por Trump en abril. Estas tropas sirven sobre todo de apoyo logístico para liberar a las patrullas de frontera.

La cadena CNN había reportado inicialmente que se esperaba que el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, enviara cerca de 800 refuerzos adicionales o más.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días