Penales de Tamaulipas, los peor calificados

Ciudad de México.- Los Penales de Tamaulipas son los peor calificados del país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.  

Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, la tercera visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, dijo que las prisiones en dicho estado presentan focos rojos y detalló que la cárcel de Ciudad Victoria, donde murieron siete personas por los enfrentamientos del martes pasado, tuvo una calificación de 4.50 en lo que se refiere a su funcionamiento.

“Por estado, Tamaulipas es el quinto estado, de abajo para arriba, el que está más mal calificado, Tamaulipas tiene 4.95 de calificación, es un estado que tiene grandes deficiencias. Ciudad Victoria tiene una calificación de 4.50, se han hecho las visitas, tiene recomendación los cuatro penales; los de Matamoros, de Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria”, dijo Villanueva.

La Visitadora recordó que la presencia del autogobierno, falta de personal capacitado, instalaciones deficientes, corrupción de las autoridades, violencia en el interior, entre otras causas, son los fenómenos que más se presentan en los penales tamaulipecos.

El martes y el miércoles pasado se desató una balacera que dejó un saldo de siete muertos y 13 heridos. 

Sobre el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, indicó que presenta un panorama general sobre la situación que guardan 42 prisiones municipales, 131 estatales, 19 federales y tres militares.

Las principales “deficiencias” que se detectaron en estas cárceles, dijo, son sobrepoblación, hacinamiento, mal perfil de su personal e instalaciones inadecuadas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días