Penacho de Moctezuma: la estrella de la reinauguración del museo Weltmuseum

Ciudad de México.- Tras una larga remodelación del museo Weltmuseum – el antiguo Museo Etnológico de Viena- y tres años sin poder ser visto, reapareció el famoso e histórico Penacho de Moctezuma el pasado 25 de octubre durante la reinauguración del museo.

Según la leyenda, el Penacho -un tocado de oro y plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras, con una dimensión de 178 por 130 cm y con más de 500 años de historia- era propiedad del emperador azteca Moctezuma II Xocoyotzin.

Dicho tocado tiene un valor muy importante para la historia de México, y aunque el país lo ha reclamado en muchas ocasiones expertos austriacos aseguran que la pieza es tan frágil que no puede ser trasladada sin que sufra algún tipo de daño.

Por esta razón, antes de que el museo fuera remodelado se permitía la entrada gratuita a los mexicanos que sólo querían admirar el Penacho, sin embargo, con esta renovación ya es parte de una exposición, por lo que cualquiera que quiera verlo tendrá que pagar.

Aunque no es tan necesario viajar para ver esta valiosa pieza, ya que en el Museo Nacional de Antropología se exhibe una réplica –que conserva muchas similitudes con la original- del Penacho de Moctezuma, realizada en 1939 por el artista Francisco Moctezuma.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días