Peña Nieto sugiere cambio de nombre para el PRI

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en una entrevista publicada el viernes que el partido gobernante debería cambiar de nombre después de haber sido derrotado en las elecciones del 1 de julio pasado.

El Partido Revolucionario Institucional, que ha ocupado la presidencia durante 76 de los últimos 88 años, fue tercero en las elecciones presidenciales de julio y será apenas la quinta fuerza en la cámara baja del Congreso.

Peña Nieto dijo al diario La Jornada que el PRI debería cambiar “de nombre y de esencia”, pues “si conserva los apellidos, entonces no funciona”.

“Esta elección y las anteriores dejan ver un estigma muy señalado y muy asimilado en la sociedad, lamentablemente, de desgaste y de reproche hacia el PRI como marca”, agregó.

El partido ganó apenas 42 de los 500 escaños en la cámara baja. Ocupó el tercer lugar en el Senado, con 14 de las 128 bancas.

El partido Morena del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y sus socios de coalición _Encuentro Social y Partido del Trabajo_ tendrá 308 bancas en la Cámara de Diputados y 69 en la de senadores.

Al recoger 22 votos en la cámara de los partidos izquierdistas Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Morena alcanzaría fácilmente una mayoría de dos tercios sin tener que cortejar al PRI ni al derechista Acción Nacional (PAN), que tiene el segundo bloque en las dos cámaras.

Sin embargo, el PRI no está habituado a ser irrelevante. En las ocasiones en las que perdió la mayoría en el legislativo, el partido cumplió un papel clave en la aprobación de leyes y pudo bloquear iniciativas de ley.

En una evaluación notablemente áspera de su propio partido, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que era el momento más difícil de la historia de la organización.

“Dejamos que los cínicos y abusivos mancharan la imagen y lastimaran la reputación” del partido, dijo.

El PRI tuvo la presidencia desde su fundación en 1929 hasta 2000. El PAN ganó dos presidenciales sucesivas y el PRI regresó al poder en 2012.

No sería la primera vez que cambia de nombre. En su origen fue el Partido Revolucionario Nacional. Luego se llamó Partido de la Revolución desde 1938 hasta 1946, cuando tomó su nombre actual.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días