Peña Nieto condecora a yerno de Trump por su extraordinario aporte a relación México EU

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condecoró este viernes al asesor principal y yerno del mandatario estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, por "su extraordinaria contribución a la relación bilateral", que atraviesa uno de sus momentos más tensos en la historia contemporánea.

Kushner recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que México otorga a extranjeros que hayan prestado "servicios prominentes" a México o a la Humanidad, en un evento paralelo a la celebración de la cumbre del G20.

Peña Nieto destacó su papel como "un actor clave" para encauzar la relación entre México y Estados Unidos, especialmente durante la compleja y prolongada negociación del nuevo tratado comercial que integran ambos países y Canadá, el T-MEC, que fue firmado este viernes por los líderes de los tres países.

El acuerdo comercial es clave para la economía mexicana, que envía a Estados Unidos el 80% de sus exportaciones.

"En los hechos fue un puente de comunicación extraordinario que contribuyó de forma decidida a que el diálogo entre los dos gobiernos pasara de centrarse en temas que nos confrontaban a otros de suma importancia para el bienestar de las dos naciones en temas como seguridad, migración y comercio", dijo Peña Nieto durante el acto de condecoración.

Kushner agradeció la distinción y dijo que ambos países tienen trabajo por hacer con la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México este sábado por un periodo de seis años.

"Creo que podremos incrementar el éxito que tuvimos en los últimos dos años (de la relación bilateral…) Tengo mucha confianza en que el impulso que hemos comenzado a construir continuará", dijo el asesor.

Desde el ascenso de Trump a la presidencia, la relación bilateral experimenta uno de sus momentos más bajos debido al discurso antimexicano del mandatario, quien ha denostado a los migrantes mexicanos e impulsa la construcción de un muro a lo largo de más de 3.000 km de frontera común.

Trump también arrinconó a México para negociar el flamante T-MEC, que reemplazará al todavía vigente TLCAN, en vigor desde 1994.

La Orden del Águila Azteca ha sido entregada en años recientes a presidentes como Mauricio Macri de Argentina y Sebastián Piñera de Chile; o diplomáticos como la exembajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson.

Pero también a celebridades y figuras públicas como el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el empresario estadounidense Bill Gates. (AFP) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días