Pemex suspende negocios con Vitol tras escándalo de sobornos



Ciudad de México.- La compañía Vitol fue suspendida de hacer negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) después de que el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios en México.



Según personas con conocimiento de la situación. La orden provino de Ulises Hernández, el jefe de PMI Comercio Internacional.



Sin embargo, no quedó inmediatamente claro si todo el comercio entre México y Vitol estaba prohibido o solo el combustible proporcionado por Vitol a PMI.



TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la empresa petrolera que sobornó al gobierno de AMLO?



Cabe recordar que, la semana pasada, la subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México.



En el caso del país norteamericano, la compañía especializada en la comercialización de energía reconoció un esquema de acuerdos de consultoría falsos, empresas fantasma, facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y cuentas de correo electrónico falsas para transferir fondos a compañías offshore involucradas con los sobornos.



Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la justicia está investigando a Vitol. Sin embargo, la fiscalía no confirmó ni negó que hubiera una pesquisa abierta.



"Se investiga y, de ser cierto, se castigará a los responsables", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina. "Nosotros no somos tapadera de nadie", dijo el mandatario durante la conferencia de prensa matutina del día jueves 10 de diciembre.



Estas investigaciones se unirán a la de la Fiscalía de Ecuador sobre los sobornos que la petrolera ecuatoriana Petroecuador podría haber recibido para obtener ventajas competitivas con el mismo sistema que en México.



Tras el reconocimiento de los sobornos, la sociedad ecuatoriana decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores.