Pemex suspende contratos de servicios y causa despidos

Ciudad de México.- Con el fin de recortar sus gastos, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha suspendido contratos con proveedores y prestadores de servicios, informó Bloomberg este miércoles.

En las últimas semanas, Pemex suspendió sus contratos con al menos ocho proveedores y prestadores de servicios petroleros locales e internacionales para reducir gastos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.

La mayor parte se trata principalmente de cancelaciones de trabajos de mantenimiento en alta mar en centros de aguas someras como Ciudad del Carmen, Campeche, que implican la pérdida de empleos -aunque no se ha estimado cuántos trabajos fueron eliminados- y se espera que esos trabajos se reanuden hasta enero próximo.

TE PUEDE INTERESAR: CFE establece alzas de hasta 811% a tarifas de uso de red eléctrica a empresas limpias

Aunque a principios de esta semana, el periódico Reforma informó que, en esta ocasión, hasta 8,000 trabajadores habían perdido sus empleos debido a los recortes presupuestarios en Pemex que resultaron en la cancelación de 45 contratos por un valor de aproximadamente 160 millones con proveedores de servicios offshore, como Marinsa de México y Cotemar.

Frente a las consecuencias de Covid-19 y la volatilidad del precio del petróleo, Pemex se ha visto obligada a dar marcha atrás a sus planes ambiciosos de aumentar el gasto de capital y ampliar la perforación para revertir 15 años de disminución de la producción de petróleo.

Cabe mencionar que no es la primera vez que la petrolera se ve obligada a congelar contratos. Según datos de Bloomberg, durante la crisis de petroprecios de 2015, alrededor de 10,000 contratistas perdieron su empleo debido a un recorte en los gastos de Pemex.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convertido a Pemex en la pieza central de los esfuerzos de su administración para ser auto suficiente en la generación de energía. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días