Pemex reporta segundo fallecimiento a causa de medicamento contaminado en hospital de Villahermosa

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció el segundo deceso de un paciente a causa de heparina sódica contaminada con la bacteria Klebsiella spp en el Hospital Regional de dicha institución en Villahermosa, Tabasco.

Este segundo deceso se trata de la señora Patricia Jiménez Marín de 54 años -el primer caso fue la señora María Soledad-. La señora Patricia recibió su hemodiálisis el día martes y después reportó los mismos síntomas que otros pacientes: vómito y fiebre por la aplicación de heparina contaminada; finalmente murió por una negligencia médica, denunció su hijo Adolfo Palacios.

“A mí mamá le pusieron esa heparina; nosotros le dijimos –a los médicos- que le suministraran la de nosotros, porque tenemos que comprarla. A mi mamá se la aplicaron el martes y tuvo la misma reacción que todos los pacientes”, detalló el joven hijo de Patricia.

Denunció la ineficiencia y el mal trato de médicos y enfermeras. “Ahorita están arreglando todo, todo lo quieren disfrazar”.

Según un comunicado de Pemex, se inició una segunda carpeta de investigación por este segundo caso confirmado de fallecimiento a causa de suministro de heparina sódica contaminada. “Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria –Klebsiella spp-“, la cual es más resistente a los antibióticos.

Se cree que a más de 60 pacientes se le suministró la misma medicina. Actualmente, según datos de la institución, hay 42 derechohabientes bajo seguimiento médico, 22 atendidos de manera ambulatoria, 16 hospitalizados y cuatro en terapia intensiva. Además de otro paciente al que se le dará control y seguimiento por los mismos síntomas.

El área de hemodiálisis del Hospital Regional de Petróleo Mexicanos en Villahermosa se mantendrá cerrada y los pacientes serán atendidos en un centro de salud privado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días